El PP tendrá en diciembre su primer congreso de la capital en siete años

m. a. ourense / la voz

OURENSE

El PSOE reunió ayer a su ejecutiva local en la capital para estudiar el proceso de primarias.
El PSOE reunió ayer a su ejecutiva local en la capital para estudiar el proceso de primarias. miguel villar< / span>

Rosendo Fernández no aclara si optará a la reelección como presidente local

18 sep 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Cuando José Manuel Baltar fue reelegido como presidente provincial del PP en el año 2013, dijo que entre sus planes de futuro sería una prioridad la celebración de congresos locales en los municipios más importantes, incluida la capital. El plazo que se autoimpuso para esa promesa vencería el 1 de enero del año 2015 y el partido ha celebrado decenas de cónclaves para elegir a sus líderes municipales, pero no en Ourense. Según dijo ayer, será convocado con motivo de la próxima reunión de la junta directiva provincial de los populares y el congreso tendrá lugar en diciembre.

En unos tres meses, por tanto, los militantes del PP podrán participar de nuevo en una votación para elegir a su líder en la capital, una posibilidad que no han tenido desde el día 1 de diciembre del año 2007. Fue entonces cuando los populares celebraron su último cónclave local en Ourense, resultado elegido el único candidato que se presentó al cargo: Enrique Poly Nóvoa. El enfrentamiento de este con la dirección provincial derivó en su dimisión y su sucesor, Rosendo Fernández, fue elegido a dedo.

Este último, preguntado ayer por La Voz, dijo que no ha decidido si se presentará o no a este nuevo congreso. «Tomarei a decisión que estime conveniente en aras do beneficio do partido e sobre todo, do do Concello de Ourense», señaló el actual presidente local y portavoz municipal de los populares. Esos dos cargos podrían seguir unidos en el futuro, ya que José Manuel Baltar señaló que la celebración del cónclave está de algún modo vinculada a la elección del aspirante a la alcaldía: «Forma parte dunha estratexia coordinada do PP de Galicia para dar a coñecer os nomes dos sete candidatos ou candidatas ás grandes cidades de Galicia». Baltar, de hecho, precisó que la fecha concreta del congreso (en todo caso, en el mes de diciembre) dependerá del calendario que marque Santiago.

Sobre el cabeza de lista del PP, el líder provincial del partido dijo que el comité electoral ourensano, que él preside, hará una propuesta que deberá ser validada o no por el comité electoral gallego, del que también forma parte, según precisó. Preguntado por sus teóricas aspiraciones de ser él mismo el candidato dijo que «iso non se estuda, iso ou se fai ou non se fai». Baltar se mostró «seguro» de que el elegido será «quen desempeñe mellor o posto de alcalde que lamentablemente esta cidade non tivo durante os últimos tempos». El líder provincial del PP no quiso responder al socialista Pachi Vázquez, que lo retó a disputar la alcaldía de Ourense diciendo que, si no lo hace, será un acto de cobardía. «Non lle dou importancia algunha a ningunha das frases que dixo», sentenció Baltar.