Las cartas ourensanas a los reyes

Fina Ulloa / Mar Gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

MIGUEL VILLAR

Varios colectivos hicieron llegar sus peticiones y protestas a los monarcas

17 sep 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

La visita de los reyes a Pereiro sirvió también para que colectivos o particulares hiciesen llegar a los monarcas carencias, necesidades y otros aspectos de la realidad educativa menos brillantes y positivos de los incluidos en los discursos oficiales. Y, de paso, para atraer la atención de los medios de comunicación que acreditaron a más de un centenar de profesionales para cubrir el acto. Algunas de esas demandas les llegaron en forma de cartas entregadas en mano y otras con pancartas y eslóganes gritados desde la lejanía de la carretera que pasa frente al centro escolar.

AMPA del colegio

Reformas en el horario y en el centro. Los padres de alumnos del Ben-Cho-Shey no quisieron dejar pasar la oportunidad de explicar a la reina las carencias del colegio que estaba visitando. Una alumna imaginaria -que bautizaron como ANPAro- se dirigía a Letizia en nombre de los 234 alumnos del centro, explicando la necesidad de tener más transporte escolar para no madrugar tanto y luego esperar durante más de dos horas a que comiencen las clases, o que el centro se ha quedado pequeño y que están «apretujados» en el comedor.

necesidades especiales

Cheque para libros. La segunda carta, también dirigida a doña Letizia, demandaba el apoyo de la reina para niños con necesidades educativas especiales que no alcanzan el 65 % de minusvalía y no están escolarizados en colegios especiales ni en aulas específicas, sino que se incorporan a las ordinarias con un currículo adaptado en el que utilizan material especial para su aprendizaje. Según el escrito, que firman siete colectivos -entre ellos el de madres y padres de niños con necesidades educativas especiales de Galicia, la Asociación Por Dereito para personas con trastorno del espectro autista, la Federación Gallega para Instituciones de Síndrome de Down o la Confapa, en la orden de la Xunta para la adquisición de libros de texto «nuestros hijos se encuentran totalmente excluidos porque no usan libros de texto y eso es lo único que se puede comprar con esa ayuda, en cambio los niños que están en colegio especial o aula específica y los de más de un 65 % de minusvalía si lo reciben y lo pueden usar para material e incluso es de mayor cuantía». Para los firmantes, dado que esos niños tienen derecho a la escolarización en centros ordinarios, esta falta de ayuda para su material es «una situación injusta» ante la que piden a la reina «que interceda».

Contra la lomce

A distancia. Las demandas de la Plafatorma Galega en Defensa do Ensino Público y de Comisiones Obreras no llegaron a los monarcas por escrito, sino a través de eslóganes gritados desde la carretera que pasa delante de la verja del centro escolar de Pereiro. Ambos colectivos habían solicitado permiso para la protesta, centrada fundamentalmente en el rechazo a la Lomce, la denuncia de recortes a la enseñanza pública con descenso de unidades frente al crecimiento en colegios concertados y la falta de planificación del curso por parte de la Xunta. Los cánticos de ambos colectivos coincidieron en las peticiones de dimisión al ministro Wert y al conselleiro Jesús Vázquez, en las críticas a la ley de educación y en la petición de una enseñanza pública de calidad. Junto a ellos estuvieron también los de la plataforma procampus de Ourense, que reclaman la implantación de Ingeniería Física y acusan al conselleiro de falta de voluntad política en el asunto. Otros colectivos, como Causa Galiza, también se hicieron oír sumando a los eslóganes relacionados con la educación otros rechazando la monarquía y reclamando la república gallega y la independencia.

la visita real