Militantes del PSOE piden firmas para celebrar primarias en Ourense

X. M. R

OURENSE

El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, saluda a Pachi Vázquez en un mitin en O Carballiño.
El alcalde de Ourense, Agustín Fernández, saluda a Pachi Vázquez en un mitin en O Carballiño. santi m. amil< / span>

Dicen que es una iniciativa de «rexeneración» y que no va contra nadie

16 sep 2014 . Actualizado a las 09:35 h.

Un grupo de militantes del PSOE en Ourense anunciaron ayer la puesta en marcha de una campaña de recogida de firmas para promover la celebración de primarias en la agrupación local de la ciudad. La iniciativa fue dada a conocer por Javier Rey y Francisco Rodríguez Rodríguez, militantes ourensanos, y los responsables de la misma dicen que «xorde trala aprobación do regulamento das primarias no comité federal do PSOE o pasado sábado, no que esixe que naqueles municipios onde se demanda a celebración de primarias esta deba ser solicitada polo 51% dos militantes».

Como quiera que en los últimos tiempos han surgido algunos nombres de posibles aspirantes a optar a encabezar la lista del partido en la ciudad, entre otros el del exsecretario general del PSdeG-PSOE en Galicia y exalcalde de O Carballiño Pachi Vázquez, Rey y Rodríguez explicaron que la campaña no va contra nadie: «Agustín Fernández ten todo o dereito a presentarse, pero queremos garantir que calquera militante o teña tamén e, sobre todo, dadas as excepcionais circunstancias do actual grupo municipal, que sexa o conxunto da militancia quen, co seu sufraxio directo e secreto, escolla a opción máis axeitada».

Las «excepcionais circunstancias» del grupo de gobierno de Ourense han derivado en dos corrientes perfectamente diferenciadas: los paquistas -encabezados por el alcalde y partidarios del exregidor Francisco Rodríguez Fernández- y los pachistas -los críticos que se han distanciado de la línea oficial del partido y a los que se identifica con las tesis de Pachi Vázquez y su entorno-.

Los impulsores de la campaña de recogida de firmas para pedir unas primarias en las que elegir al candidato socialista a la alcaldía de Ourense reconocían ayer que los plazos no juegan a su favor: deben obtener más de 250 apoyos «entre hoxe -por ayer- e o vindeiro 21 de setembro para que o actual alcalde non sexa proclamado automaticamente candidato».

El regidor, por su parte, mantiene la incógnita sobre lo que hará. Preguntado por la invitación a que despeje la incógnita con celeridad, Agustín Fernández Gallego dijo que ese momento aún no había llegado y que lo aclará cuando lo considere conveniente.

El alcalde de Ourense ha vuelto a pedir calma y tranquilidad, tanto a los militantes del PSOE como a los ciudadanos en general. Lo que él haga se conocerá en cuestión de días, o de semanas, según sus palabras.

El PP de Ourense celebró ayer una reunión de su comité ejecutivo, cita en la que se ratificó la composición del equipo de campaña para las elecciones municipales del 2015, a celebrar el 24 de mayo del próximo año.

El coordinador de la campaña de los populares en la provincia será Jorge Pumar Tesouro. El comité contará con más de una veintena de áreas de trabajo, asumiendo Luís Manuel Vergara la gerencia de la campaña y Celso Delgado Arce la responsabilidad de la coordinación de los dirigentes del partido en la misma.

El candidato del partido en las últimas elecciones municipales y portavoz en el Concello de Ourense, Rosendo Luís Fernández, será el responsable del PP para la campaña en la ciudad.

Los primeros de España

Desde el PP se destacó ayer, tras la reunión, que Ourense se convierte en la primera provincia de España, dentro del partido, «en constituir formalmente o seu comité de campaña para os vindeiros comicios». El presidente provincial, José Manuel Baltar, aseguró que «a maquinaria do PPOU é imparable e xa se está traballando dende que celebraron as Europeas».