Critican al concejal de deportes de Ourense porque su hijo trabajó en Oira como socorrista

La Voz OURENSE

OURENSE

Alfonso Vilachá defiende que la adjudicación del servicio a una empresa privada se hizo de acuerdo con la legalidad y amparado por informes jurídicos

15 sep 2014 . Actualizado a las 23:57 h.

Democracia Ourensana ha criticado esta mañana, por medio de una nota de prensa, que «el concejal de deportes del Concello de Ourense, Alfonso Vilachá, contrató a su propio hijo para trabajar de socorrista en las piscinas de Oira durante este verano». Aclaran desde D.O. que «la técnica usada por el concejal y darle legalidad a la artimaña, es usando a un tercero, es decir, contratar a una empresa que empleó en el servicio a su hijo».

Indica Democracia Ourensana que «curiosamente, el Concello de Ourense decidió reducir los servicios de socorristas con Protección Civil para las piscinas de Oira, que estos sirven todos los años, y a cambio, para este verano 2014, el Consejo Municipal de Deportes que rige Vilachá, decidió sacar el servicio a contratación, siendo otorgado (tras oferta de 3 empresas), a la segunda en importe económico, empresa en la que curiosamente su hijo lleva trabajando seis años y sería él uno de los dos socorristas destinados todo el año. Normalmente, el precio pagado a Protección Civil habitual era muy inferior al de la empresa».

Desde esta formación minoritaria en el Concello de Ourense, que cuenta con dos concejales, apuntan que estos hechos «podrían esquivar la ilegalidad técnicamente», pero «éticamente es más que reprobable y semeja los casos de asignación de personal de confianza de familiares directo, léase, el caso de la hija del actual alcalde».

Recalcan en D.O. que el propio Alfonso Vilachá, que es uno de los concejales del PSOE alineado en el bando pachista de los «díscolos», reconoció los hechos este lunes en la junta del Consejo Municipal de Deportes, a las preguntas formuladas por el representante de esta organización.

El concejal de deportes, por su parte, matiza la interpretación crítica que hace D.O. y afirma que todo se hizo de una forma correcta y amparado por informes jurídicos. Aclara que Protección Civil no podía prestar el servicio de socorrista profesional en las piscinas de Oira, por lo que fue preciso acudir a un procedimiento negociado y sin publicidad para cubrir esta necesidad. La adjudicación se hizo a finales de mayo, tan solo diez días antes de la apertura al público de las piscinas de Oira. Aunque la oferta de la empresa donde trabaja el hijo de Alfonso Vilachá no era la más baja, el edil aclara que era la mejor porque completaba el servicio de socorristas con el de hinchables para los niños.