El fiscal resalta el aumento de las denuncias por corrupción política

p. seoane OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En su memoria advierte mayor conciencia en «este tipo de delincuencia»

13 sep 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Que en Ourense ha habido un incremento de denuncias relativas a la corrupción política y en el ámbito de las administraciones en uno de los aspecto que resalta el fiscal jefe de Ourense, Florentino Delgado, en la memoria anual correspondiente al 2013, que ayer facilitó la Fiscalía Superior de Galicia. Han sido dieciséis denuncias por prevaricación administrativa y una por malversación, de las cuales, según el propio fiscal dice, siete fueron archivadas y el resto están pendientes o se han tramitado en distintos juzgados.

Aporta el fiscal jefe en su informe un apunte sobre la causa de este aumento de denuncia. La percepción, dice, es que «tiene que ver con una suerte de ?efecto llamada? provocado por la querella que se interpuso en el año 2012 contra el presidente de la Diputación Provincial por contrataciones ilegales». Esta querella, recalca, «en cierto sentido supuso un revulsivo en la vida política local de esta provincia». Estima el fiscal, además, que «existe una creciente confianza de particulares y sociedad civil en general hacia el ministerio fiscal como depositario inicial de las denuncias de prevaricación».

El informe anual del fiscal aprecia dos componentes a la hora de ofrecer un diagnóstico sobre el aumento de las denuncias por estos asuntos. Por un lado, dice, advierte que en los años anteriores se ha producido un «crecimiento de las actuaciones de corrupción». Por otro, «parece que se han diluido muchos frenos que existían a la hora de poner de relieve situaciones presuntamente derivadas de corrupciones en la administración, en el entendimiento de que los niveles de tolerancia van disminuyendo por la situación de crisis y los conocedores de ese tipo de circunstancias acuden a los órganos de la justicia con menos reparos».

Prevaricación

No es casualidad, dice el fiscal en otro apartado de su memoria, que en el año 2013 se haya pasado de 7 a 27 diligencias previas abiertas por prevaricación administrativa. Si a lo anterior añadimos dieciséis diligencias de investigación penal sobre delitos de prevaricación, «la conclusión solo puede ser que este tipo de hechos delictivos han sido objeto de denuncia con un incremento digno de mención».

Para Florentino Delgado, máximo responsable de la Fiscalía en Ourense, ese aumento «no significa que las conductas prevaricadoras hayan aumentado en el período, sino más bien que las denuncias se han prodigado por hechos de años anteriores, debido a la mayor conciencia sobre este tipo de delincuencia, a las menores reticencias a la denuncia», según el documento.