Amigos da Terra acusa a la Diputación de destruir patrimonio natural en la Ribeira Sacra

La Voz OURENSE

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Aluden a la tala de árboles en una carretera de Pereiro, que según las institución provincial suponían riesgo para el tráfico

12 sep 2014 . Actualizado a las 21:25 h.

El colectivo Amigos da Terra alertaba de la poda abusiva y la corta de decenas de árboles en un tramo de tres kilómetros y medio de la carretera OU-512, de titularidad de la Diputación de Ourense, a su paso por el Concello de Pereiro de Aguiar. Según esta entidad ecologista tanto las talas como la poda se realizaron en ejemplares autóctonos como castaños, robles, abedules o sauces y, aseguran «varias das árbores eliminadas eran de gran dimáetro, algunha con más dun metro de grosor», recordando que componían un túnel vegetal de interés paisajístico y etnográfico cerca del monasterio de San Pedro de Rocas. Amigos da Terra califica la actuación como «inxustificada, posto que non sirve para a prevención de incendios forestais, tampouco mellora a seguridade vial nin as árobles supoñan ningún tipo de estorbo» y se preguntan si no responderá al paso de la Vuelta Ciclista a España por esta carretera «e dende o organismo provincial vexan axeitado que poidan quitarse imaxes aéreas do paso dos cilcistas por este pequeno treito».

En la Diputación negaban que las podas y la tala tengan nada que ver con esa competición, y tampoco comparten la valoración del colectivo ecologista sobre los riesgos que planteaban estos árboles. «Os traballos que se fixeron forman parte das labores habituais de conservación e mantemento para mellorar as condicións de seguridade en toda a rede de estradas da Deputación e fixéronse na zona de policía da propia estrada», señalaba Antonio Carlos Sánchez, técnico de Vías y Obras, que recordaba que las tareas se programan para atender a los 1.850 kilómetros de carretera y en cada zona esos trabajos están protocolizados para garantizar que podrán aguantar en buenas condiciones hasta que le vuelva a tocar el turno a ese tramo. «Neste en concreto había un problema con varias ramas que tocaban contra os autobuses e camións; facía falta coller máis altura», asegura el técnico que asegura que en las labores de mantenimiento es habitual talar aquellas ramas que cuelgan sobre el vial para evitar que las hojas caídas en otoño acaben convirtiéndose en una capa deslizante «cando chegan as xeadas, porque tamén hai que lembrar que estas estradas son moi estreitas e sombrizas». En cuanto a la tala de algunos ejemplares, la institución provincial asegura que solo se cortan los que nacieron en la parte baja de los taludes «porque nacen inclinados hacia o vial e acaban por caer hacia alí».