Reclaman soluciones para que la joven ciega graduada en Derecho se quede en Ourense

Marta Vázquez Fernández
Marta Vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Su decano cree que la administración puede buscar soluciones para concederle la nacionalidad española

10 sep 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Aunque lleva quince años en España, Felisa Nchama siempre ha sido una extranjera a efectos legales, y aún lo es. La situación en la que se encuentra la joven ciega que acaba de graduarse en Derecho en el campus de Ourense y tendrá que regresar a su Guinea Ecuatorial natal porque no le han concedido la nacionalidad, resulta injusta para quienes la conocen y han compartido en algún momento sus esfuerzos por adaptarse a una sociedad distinta a la suya, superando todas las dificultades.

«Sea cual sea la respuesta jurídica a este caso, hay factores que trascienden a la rigidez de la norma», asegura Roberto Bustillo, decano de la facultad en la que ha estudiado Felisa en los últimos años. El docente considera que «con voluntad y sensibilidad» puede buscarse una solución. «Felisa lleva muchos años en España, está plenamente integrada. Al igual que sucede en otros ámbitos, cuando hay un problema de este tipo, si se buscan soluciones por parte de los órganos administrativos, se encuentran», advierte.

Recuerda Bustillo que «estamos hablando de alguien con una situación personal muy especial» y asegura que hay fórmulas, como la que recoge el artículo 29 de la Constitución, el derecho de petición.

Conoce muy de cerca también la situación de la joven José Ángel Abraldes, director del centro de recursos educacionales (CRE) de la ONCE, una organización que durante años ha prestado apoyo a la estudiante. «Ha hecho un esfuerzo impresionante por adaptarse en una sociedad totalmente distinta a la suya, aprovechando muy bien los medios que tenía a su alcance», explica, lamentando que ahora Felisa se vea en esta situación. «Me gustaría mucho que después de tanta dedicación pudiera tener una salida profesional en España, para que cristalizara todo ese trabajo que ha realizado», reconoce. Abraldes asegura que ahora su organización ya no puede hacer nada más por ella «no tenemos compromiso que vaya más allá de prestar apoyo educativo» pero espera que finalmente no tenga que marcharse. «Creo que Felisa es una bandera de la discapacidad visual internacional, se merece que le pase lo mejor», asegura.

«Ha hecho un esfuerzo enorme por adaptarse a una sociedad totalmente distinta a la suya»

José Ángel Abraldes

«Con voluntad y sensibilidad esto se puede resolver. Es alguien en una situación especial»

Roberto Bustillo