Más de la mitad de los vecinos de la capital están satisfechos con la recogida de basura

La Voz

OURENSE

07 sep 2014 . Actualizado a las 07:28 h.

La recogida de basura es uno de los servicios más polémicos en el Concello de Ourense. La empresa concesionaria, la UTE Ecourense (compuesta por las empresas Copasa, su filial Geseco y Ferrovial) sufrió una huelga en su primer año de actividad y los problemas se han ido sucediendo con el paso del tiempo. El gobierno municipal entiende que la compañía no está cumpliendo con las exigencias el pliego de condiciones, al no disponer del personal y la maquinaria comprometidos. De hecho, el Concello llegó imponerle una multa de 300.000 euros. El último inconveniente surgió desde que la empresa se niega a recoger la basura de los contenedores subterráneos existentes en la capital ourensana para garantizar la seguridad de sus trabajadores. Esas infraestructuras se han deteriorado por la falta de mantenimiento y han sido clausuradas, provocando de ese modo numerosas quejas vecinales. Pese a todo ello, la mayor parte de los ourensanos dicen estar satisfechos con el servicio prestado.

Así se desprende del barómetro elaborado por Sondaxe para La Voz de Galicia. El 57 % de los encuestados que residen en la capital ourensana asegura que la recogida de basura le parece correcta, mientras que otro 35,6 % opina lo contrario. Es, en todo caso, un asunto que interesa a los ourensanos, ya que solo un 7,4 % rechazó contestar a la pregunta. Si se analizan los resultados en función de la edad de los consultados, resulta que los más mayores son los que más satisfechos están con el servicio. Aquellos que tienen 55 años o más respaldan su gestión en un 51,7 %, mientras que ese porcentaje cae al 26,1 % entre quienes suman de 18 a 34 años.

Las diferencias son aún más amplias si se tienen en cuenta las afinidades políticas de los encuestados. Quienes se declaran votantes en blanco, los del PP, BNG y los abstencionistas están mayoritariamente satisfechos con el servicio. En el otro extremo están los que en las municipales del 2011 optaron por el PSOE, por Democracia Ourensana o por Esquerda Unida. Entre estos últimos llama la atención que la opinión crítica con la recogida de basura es totalmente unánime.

Los votantes de PSOE, DO y EU son los que más desaprueban el servicio

barómetro de sondaxe