La plataforma pro A-56 buscará ante Fomento impulsar el proyecto

C. Cortés Monforte / la voz

OURENSE

03 sep 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

Una representación de la plataforma de alcaldes y empresarios que reivindica la reactivación de las obras de la autovía A-56 (Lugo-Ourense) se entrevistará mañana en Madrid con altos cargos del Ministerio de Fomento. Su objetivo es conseguir que los presupuestos generales del 2015 recojan algo más que una partida económica simbólica para este proyecto, paralizado en el 2010 con el tramo San Martiño-A Barrela.

Dos años después de que los ayuntamientos y diferentes asociaciones de comerciantes y empresarios pusiesen en marcha esta plataforma, sus logros han sido escasos. El proyecto no ha desaparecido de las previsiones del ministerio y aparece siempre con dinero asignado en sus presupuestos anuales, pero de poco ha servido.

Un repaso a los presupuestos generales del Estado demuestra que en los cuatro últimos años Fomento reservó alrededor de siete millones de euros para esta infraestructura paralizada. Mucho dinero, muy lejos de lo necesario para terminarla, pero más que suficiente para que al menos volviese a haber actividad en el tramo que quedó a medio hacer en el 2010. Pues ni allí se ha movido una piedra ni en ninguno de los otros tramos el proyecto ha dado todavía el salto de los papeles a la realidad.

Los únicos gastos conocidos en la A-56 son los que haya generado la vigilancia de los casi diez kilómetros de plataforma de tierra que quedó después de que se rescindiese el único contrato de construcción firmado por ahora para la autovía Ourense-Lugo.