La nueva remesa de enfermería

Fina Ulloa
fIna Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

Medio centenar de jóvenes iniciarán la próxima semana su formación

03 sep 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

Medio centenar de jóvenes, mayoritariamente mujeres, recorrían ayer las dependencias del CHUO. Para muchos de ellos era la primera oportunidad de ver por dentro dependencias y servicios del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense cuyo acceso está restringido a los profesionales que trabajan en el centro sanitario. El recorrido era parte de su bautismo iniciático en la presentación del nuevo curso de la Escola Universitaria de Enfermería de Ourense, en la que comenzarán su formación real a partir del próximo día 8 de septiembre.

Aunque todavía los datos de matrícula no son oficiales, dado que no se han cerrado todas las convocatorias, enfermería es una de las profesiones del campus ourensano de la Universidade de Vigo con mayor demanda. «Muchos años se queda gente fuera», confirma su directora, Estrella Portela Atrio, que ayer se encargó de dar una animosa bienvenida a los nuevos alumnos de los que se ocupará un claustro de 19 coordinadores -de los que 5 se dedican a tiempo completo a la escuela- además de 8 profesores colaboradores.

La responsable de la escuela echa de menos alguna mano más «sobre todo para la parte burocrática porque el papeleo de la gestión es cada vez más y te absorbe más tiempo; pero en cuanto a docentes creo que la plantilla está bien dimensionada para la cifra de alumnos», matiza.

Tras la visita, los jóvenes se reunieron con representantes de los servicios de deportes, biblioteca y gabinete psicopedagógico de la universidad que se desplazaron al centro hospitalario para acercarles información sobre otros recursos que les ayudarán durante los próximos años de vida académica.

Tras ellos, si tienen suerte, ejercerán en su propia tierra una profesión marcada por la vocación. Se unirán a un contingente que en la provincia supera los 1.500 trabajadores en unidades sanitarias de distinto nivel y en distintos tipos de centros -públicos y privados-, pero que también mantiene a más de dos mil profesionales en las lista del paro y a otros muchos ejerciendo en otras comunidades españolas o en el extranjero.

La primera orla de la Escola de Enfermería de Ourense corresponde al período de 1989 a 1992. Desde entonces cientos de profesionales se han formado en este centro universitario que este año entregaba también sus títulos de grado a la primera promoción formada según el nuevo plan Bolonia.