La diputada Carmen Iglesias, uno de los apoyos de la plataforma Ourense en Común

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

También el exparlamentario David Fernández respalda la candidatura ciudadana

02 sep 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

La «marea» Ourense en Común ha conseguido volver a unir lo que separó el Parlamento gallego cuando la sustitución del diputado ourensano David Fernández Calviño provocó la primera crisis de AGE, la coalición de Anova y Esquerda Unida. Tanto el exparlamentario como su sustituta, Carmen Iglesias Sueiro (ahora en el grupo mixto), han firmado el manifiesto de apoyo a la plataforma ciudadana, que pretende competir por la alcaldía ourensana y que ayer comenzó a recoger apoyos en la web http://ourenseencomun.info.

La diputada ourensana fue expulsada de Esquerda Unida a comienzos de este año tras asumir el escaño de Fernández Calviño contra el criterio de la organización, que pretendía que su sustituta fuese Iolanda Pérez Docampo, de Anova como él. Esta última era la portavoz de la organización nacionalista en la capital ourensana hasta que el pasado mes de junio dimitió al verse imputada en un caso relacionado con su etapa como concejala del BNG. Pérez Docampo también firmó el manifiesto de Ourense en Común, aunque su nombre desapareció del listado publicado en la web pese a que inicialmente sí figuraba a primera hora de la mañana.

En esa lista aparecen otros muchos dirigentes de Anova, como Alfonso Diz, actual portavoz en la capital ourensana, o Daniel Conde, miembro de la coordinadora nacional del partido de Xosé Manuel Beiras. Y es que la plataforma nace con el apoyo decidido de los miembros de la coalición AGE. Así, además de los de Anova, hay responsables de Esquerda Unida. Su coordinador en Ourense, José Manuel González Gutiérrez, aparece en el listado como «parado-amo de casa» y justifica así su apoyo: «Eu estou a título persoal, pero en EU desde sempre queremos que o cidadán se organice e que se creen este tipo de frontes populares».

La iniciativa Ourense en Común nació del impulso de miembros de colectivos sociales y de izquierda de la capital ourensana y, por ese motivo, además de políticos, entre sus primeros apoyos hay activistas culturales, medioambientales, del 15-M o antidesahucios, con nombres como los de Martiño Xosé Vázquez, David Bruzos o Carlos Rafael Ramos. Finalmente, cabe destacar los apoyos del mundo cultural como los de Álvaro Lago, Fernando Dacosta, Lois Pardo o Ánxeles Cuña.

Principios

El manifiesto es el mismo que ya adelantó La Voz de Galicia el pasado día 19 de agosto y, en él, Ourense en Común afirma presentarse como una alternativa para «facerlle fronte á ineficacia, ao desgoberno e á corrupción». En un comunicado enviado a los medios aclaran que el colectivo «non é un partido político, nin quere suplantar as súas funcións». Se trata de un «proceso participativo, non dirixido», que culminaría con la presentación de una candidatura a la alcaldía de Ourense en las elecciones del 2015. En los próximos días prevén realizar una rueda de prensa para ofrecer más detalles y probablemente celebren su primer acto público la próxima semana.

La construcción del proyecto, advierten, se hará desde abajo. «Queremos comezar polo cercano: as rúas, os barrios, o municipio. E queremos gañar a cidade. Unha cidade para todas», concluyen en el comunicado difundido ayer.