La fiesta de mi pueblo es la mejor

edith filgueira / r. n. OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Pulpo de O Carballiño, el Boi de Allariz, la Ruta das Covas de Vilamartín y la fiesta mexicana de Avión.
El Pulpo de O Carballiño, el Boi de Allariz, la Ruta das Covas de Vilamartín y la fiesta mexicana de Avión.

Los lectores de la edición digital de La Voz eligen su celebración favorita

31 ago 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

Para gustos, las fiestas. Y en Ourense celebraciones hay muchas durante el verano. A cada uno le tira la fiesta de su pueblo, aquella que es una cita obligatoria y que se apunta en la agenda nada más haber terminado para contar los días que quedan hasta que llegue otra vez. Pero no son las únicas que los ourensanos tienen entre sus predilectas. En la edición digital de La Voz de Galicia los lectores han podido dejar sus impresiones sobre cuál es su fiesta favorita y las respuestas han sido de lo más dispares.

Para algunos la mejor es la Festa do Boi de Allariz. Y no solo en el ámbito provincial sino también en el gallego. «Una fiesta sin igual que cuida al animal y con un ambiente sensacional», opina el lector. Remarca que es el San Fermín ourensano y que permite disfrutar, además del paisaje de la zona.

Para otros la que tuvo lugar ayer en Ribadavia es inmejorable: «A Festa da Istoria gaña por goleada. O ambiente é insuperable e o lugar no que se celebra é único». Pero también hay personas que se alejan de lo más conocido y se decantan por lugares pequeños y con menos aglomeración. Es el caso de otro lector, que opina que «San Xoán de Coles é sen dúbida ninguna a mellor festa da provincia, coa sua noite das trangalladas».

En Ourense hay buena materia prima y es por eso que la comida es la base de convites a lo grande que se han convertido en tradiciones. Es el caso de la Festa do Pulpo de O Carballiño que, para otra lectora, es la celebración por excelencia: «Para mí la Fiesta del Pulpo se lleva la palma. Voy todos los años y además de comer muy bien hay un ambiente espectacular hasta la madrugada. Estoy deseando volver», argumenta. Y si se come, también se bebe: los hay que creen que la Ruta das Covas de Vilamartín ofrece la posibilidad de disfrutar de la comarca de Valdeorras y sus vinos a un precio al alcance de los bolsillos más modestos.

De comida y bebida, aunque no típica de Galicia, disfrutan los que se dejan caer por la fiesta mexicana de Avión. «Es como si estuvieras en una verbena pero con mariachis y tacos», comenta otro lector. Y si lo que se quiere es mover la caderas como si no hubiera un mañana también hay oportunidades. Una de ellas es la de la Batucada en Verín, que es una prolongación de lo que para muchos supone la mejor celebración del año: el carnaval. Pero acompañado de temperaturas que dan más pie a salir a la calle.

No falta quien señala a las verbenas, cuyo público se ha rejuvenecido en los últimos años. Los internautas señalan directamente a A Valenzá: «Se pone a tope de gente porque traen lo mejor en orquestas y deja mucho dinero en la restauración». Este lector considera que es necesario modernizar las fiestas porque «siempre comida no funciona para traer gente de fuera y se lo digo yo que entiendo de todo esto».