El Concello de Ourense exige al Gobierno datos que hay en Internet

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

<span lang= es-es >A disposición de cualquiera</span>. La información que el Concello reclama a la Hidrográfica está, en su mayor parte, en la web de la entidad, concretamente en http://siams.chminosil.es/snczi/.
A disposición de cualquiera. La información que el Concello reclama a la Hidrográfica está, en su mayor parte, en la web de la entidad, concretamente en http://siams.chminosil.es/snczi/.

El Ayuntamiento acusó a la entidad de «entorpecer» la aprobación del PXOM

29 ago 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

Áurea Soto, concejala de Urbanismo del Concello de Ourense, convocó ayer una rueda de prensa para informar de una decisión tomada horas antes por la junta de gobierno local. El ejecutivo municipal había acordado pedir a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil unos datos necesarios para el plan urbanístico en tramitación. No disponer de esa información «entorpece la aprobación inicial del PXOM», dijo la edila. Sin embargo, lo que el gobierno municipal pide está, en su mayor parte, a disposición de cualquier ciudadano en Internet.

Para aprobar un plan urbanístico, los ayuntamientos deben pedir informes a diversas entidades. Una de ellas es la Confederación Hidrográfica, que respecto al PXOM de la capital ourensana encontró varias deficiencias que pidió que fueran resueltas. La que ha generado polémica es la que exige al Concello que delimite los cauces de todos los ríos y la línea de máxima crecida ordinaria, así como que presente los estudios hidráulicos que definan hasta dónde llegarían las avenidas de concurrencia de 100 y 500 años. Pues bien, el gobierno municipal considera que ese trabajo es responsabilidad de la Confederación Hidrográfica y por eso ayer el ejecutivo acordó enviar un escrito reclamándoselo.

Esa entidad, dependiente del Gobierno central, tiene la mayor parte de esa información disponible en su página web, según precisó ayer su presidente, Francisco Marín. La delimitación de los cauces, de las crecidas ordinarias y de las grandes avenidas fue realizada por la propia Confederación Hidrográfica para los tres grandes ríos de la ciudad (Miño, Barbaña y Loña) así como para varios pequeños afluentes. «Si se lo descargan, solo tendrían que estudiar algunos cauces menores», dice Marín, que precisa que realizar esos estudios no superaría los 20.000 euros y que «sería perfectamente asumible por el equipo redactor del plan, al que se le adjudicó ese trabajo por más de un millón de euros».

Pese a todo, la concejala de Urbanismo aseguró ayer en rueda de prensa que se trata de una tarea «muy compleja» y explicó que, cuando el Ayuntamiento tuvo que realizar un estudio similar para la zona de As Burgas, tardó «más de año y medio». Según Áurea Soto, la Confederación Hidrográfica sí realizó ese trabajo para ayuntamientos como Pereiro de Aguiar y Coles, aunque el PP apuntó que en Verín lo hizo el Ayuntamiento.