Las empresas que limpien centros de salud cuidarán además sus zonas verdes

ourense / la voz

OURENSE

27 ago 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

El próximo 9 de septiembre finaliza el plazo de presentación de ofertas del concurso para la limpieza de 23 centros de salud y 8 PAC (Punto de Atención Continuada) que dependen del Área de Xestión Integrada de Ourense, Verín y Valdeorras. Una de las novedades de este concurso será que la empresa o empresas que resulten adjudicatarias no solo tendrán que limpiar los espacios interiores sino que se ocuparán además del cuidado de las zonas verdes o jardines.

El grueso de la convocatoria sale a licitación por un importe neto de 1,3 millones de euros (1,6 millones con IVA), que se calculó teniendo en cuenta la factura de esos mismos servicios de limpieza durante el último año y las necesidades de personal para cumplir los convenios vigentes en este servicio.

Hasta ahora la limpieza de estos centros estaba en manos de seis empresas. La nueva tramitación no tiene porqué reducir las empresas implicadas ya que, aunque el concurso agrupa los locales en dos bloques -uno con 15 centros de salud y 6 PAC y otro con 8 instalaciones de primaria y dos de atención continuada-, las empresas pueden concurrir tanto de forma individual como a través de una unión temporal de empresas (UTE).

Lo que sí variará este concurso es la actual diversidad de las condiciones del servicio que en algunos casos no incluían los materiales y productos de limpieza o la renovación de la maquinaria o equipos necesarios para prestar el servicio, costes que eran asumidos aparte por el Sergas. Esto provocaba también una amplia oscilación del importe de los contratos, con facturas de empresas que limpiaban por 3.000 euros y otros que alcanzaban los 70.000.

El lote más voluminoso tiene un presupuesto neto de 760.059 e integra los centros de salud de Allariz, Arnoia, Bande, Beade, O Carballiño, Cartelle, Outomuro, Celanova, Coles, Entrimo, A Merca, Ribadavia, Verea, Vilamarín y Toén, y los PAC de Allariz, Bande, O Carballiño, Celanova, Coles y Ribadavia. El segundo, que sale con 589,457 euros incluye los centros de O Barco, Larouco, Parada de Sil, Verín, Viana, Vilaza (Monterrei), Vilar de Santos y Xinzo, además de los PAC de Viana y Xinzo.