La mejora de la depuradora de Xinzo, lista para el 2015

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

26 ago 2014 . Actualizado a las 23:18 h.

La aparición de una marea verde de cianobacterias en el embalse de As Conchas se debe al exceso de nutrientes que lleva el río Limia y ello es debido, por un lado, a la actividad del sector agroganadero y, por otro, al mal funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Xinzo. La infraestructura actual data del año 2000, su dotación técnica está obsoleta y era necesaria una mejora que se hará realidad antes de terminar el año 2015.

Ese es el plazo para la finalización de las obras que dieron hoy las autoridades que visitaron la capital comarcal de A Limia para firmar el convenio que servirá para poner en marcha este proyecto. La actuación, que cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, estará financiada por el Estado en un 80 % y la Xunta de Galicia aportará el 20 % restante. El alcalde de Xinzo, Antonio Pérez, del PP, aprovechó la presencia del presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín, para pedirle «que a licitación se faga canto antes dado os problemas que temos co río e co encoro das Conchas».

El máximo responsable del ente regulador de la cuenca recogió el guante y aseguró que el procedimiento se agilizará para que la mejora de la EDAR pueda ejecutarse cuanto antes. En todo caso, las obras deben estar terminadas en el año 2015. Marín hizo hincapié en la importancia de esta actuación para mejorar la calidad de las aguas, un objetivo que comparten otras iniciativas puestas en marcha por la Confederación y que también fueron destacadas hoy en su visita a Xinzo por la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, así como por el delegado del Gobierno en Galicia, Samuel Juárez. Todos resaltaron que, además de corregir el impacto de las aguas residuales humanas, están trabajando en el proyecto Life Regenera Limia, que aborda los problemas existentes con los nutrientes que llegan al río de los purines de las explotaciones ganaderas. «Hai que saber conxugar o desenvolvemento sostible co económico», dijo Vázquez. «Este é un problema que nunca se tiña abordado de xeito integral, en serio», añadió Juárez.

Planta asfáltica

Por otro lado, aprovechando la presencia de la conselleira de Medio Ambiente, los periodistas le preguntaron por la polémica suscitada por el proyecto de una planta de producción de asfalto en Xinzo. La actuación cuenta con una declaración de incidencia ambiental favorable por parte de su departamento y Ethel Vázquez explicó que se han solicitado informes en la Consellería y que su preocupación es que «o expediente sexa xuridicamente correcto como con calquera outra empresa».