El ejecutivo ourensano insiste en aprobar sus presupuestos sin pasar por sesión plenaria

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El concejal de Hacienda mantiene su intención de resolver las alegaciones a las cuentas en la junta de gobierno local

26 ago 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

La aprobación de los presupuestos municipales del año 2014 centra las preocupaciones del gobierno local en este mes de agosto. Después de que la semana pasada se cerrase el plazo para la presentación de alegaciones, el ejecutivo ha comenzado a trabajar en la respuesta a las cinco formuladas. El concejal de Hacienda, José Ángel Vázquez Barquero, explicaba ayer que es pronto para poner fecha a la resolución de esas alegaciones y la consecuente aprobación definitiva de las cuentas municipales. Lo que sí tiene claro es que el órgano que las aprobará será la junta de gobierno y no el pleno.

Los presupuestos fueron rechazados en sesión plenaria debido a que el ejecutivo local, del PSOE, está en minoría frente a la oposición y no consiguió llegar a acuerdos con ningún otro partido. Así las cosas ?acogiéndose a una reciente reforma legal aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy? los socialistas optaron por aprobar las cuentas en la junta de gobierno local, donde solo ellos tienen representación.

La ley permite que ocurra así cuando los presupuestos son bloqueados en el pleno, pero no dice nada al respecto del órgano que debe encargarse de la resolución de las alegaciones. Este asunto, como ocurre con muchos otros, se ha convertido en un nuevo motivo de polémica entre el ejecutivo local y la oposición. Los primeros defienden que debe ser la junta de gobierno la que se ocupe de ello. «No tiene ningún sentido que el mismo pleno que rechazó los presupuestos sea el que resuelva las alegaciones a esos presupuestos», insistía ayer el concejal de Hacienda. El Partido Popular y Democracia Ourensana, por el contrario, ya ha advertido de que ese procedimiento incumpliría la ley.

Plazos

José Ángel Vázquez Barquero no quiso poner fecha para la junta de gobierno que tomará ese acuerdo. Según explicó, los técnicos del Concello están elaborando distintos informes para responder a las alegaciones que han presentado diversas entidades. Entre ellas están las de PP y DO, que precisamente alertaban de que la resolución de las mismas debería ser llevada a debate a una sesión plenaria.