«Mi tiempo libre depende de los campeonatos que tenga»

ALEJANDRO TESOURO OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Alejandro Tesouro

El deportista disfruta de su época de descanso en la costa valenciana después de la Olimpiada de Tromso en Noruega

22 ago 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Henry Ford decía que pensar es el trabajo más difícil que existe. Por ello, las vacaciones son imprescindibles para retomar un año laboral con ambición y ganas. Iván Salgado (Ourense, 1991) se encuentra de vacaciones en Valencia, descansando y recordando sus triunfos en la última Olimpiada en Tromso (Laponia, Noruega). «Después del viaje de vuelta, Valencia es la ciudad que me queda más cerca. Es la primera vez que voy a ir y espero descansar un poco», señala el ajedrecista.

Un tiempo de ocio que dedicará a hacer turismo por la ciudad pero sin descuidar el tablero de ajedrez. Asegura que en su tiempo libre no le gusta planificar actividades. «Prefiero hacer cosas que vayan saliendo durante el día, no organizar u ocupar todo mi tiempo en excursiones», indica Iván.

Admite que las vacaciones nunca le han estimulado y, en cambio, aprovecha el tiempo de asueto estival para mejorar sus estrategias. «La verdad es que no soy mucho de irme de vacaciones, siempre tengo competiciones. Es difícil ganar siempre, por ello tienes que estar en constante evolución y aprender nuevas tácticas», apunta el ourensano.

Con especial añoranza recuerda las vacaciones familiares en Isla Cristina, en la provincia de Huelva. Señala que tenía cuatro años y que los paisajes eran muy bonitos. También comenta que a esa edad jugaba al fútbol y que todavía no sabía lo que era un escaque. Fue más tarde cuando su hermano le enseñó a jugar al ajedrez. A partir de ese momento las vacaciones familiares dependieron de las citas deportivas.

Desde los 10 años, la mayor parte de su tiempo libre lo dedicó a disputar torneos nacionales. Los primero fueron en Cambados, Ferrol, Marín o Vilagarcía y sus padres, junto con su hermano, viajaban para apoyarlo.

Al consolidarse como ajedrecista los destinos empezaron a estar fuera de España y la familia lo acompañó solamente en sus primeros vuelos. Ahora viaja solo y elige sus vacaciones dependiendo de las sedes de los campeonatos que disputa.

Rocky VI