Importantes daños en el incendio de una casa en Ribadavia

ourense / la voz

OURENSE

Santiago Miguez Amil Santiago M

El fuego se originó en el baño, situado en la segunda planta del inmueble, en el motor de una bañera de hidromasaje

14 ago 2014 . Actualizado a las 07:15 h.

Las llamas se limitaron al baño de uno de los edificios céntricos del Ribadavia, en el número 49 de la calle Progreso, pero los daños han sido cuantiosos, según pudieron comprobar los responsables del Grupo de Emerxencias Supramunicipal (GES) de la capital de O Ribeiro, que participaron en las labores de extinción de este incendio. El suceso se descubrió sobre las diez de la mañana y la rápida intervención del servicio de emergencias evitó que se propagaran al resto del inmueble. La vivienda estaba vacía en ese momento.

El edificio, aunque tiene tres plantas, forma una única vivienda con comunicación interna. Este hecho ha facilitado los movimientos de los servicios de emergencias, pero, al mismo tiempo, hizo que el humo alcanzara a buena parte de las dependencias, con lo cual los daños materiales tanto en la construcción como en los objetos que se encontraban en el interior.

El origen del fuego, según las primeras impresiones y sin prejuicio de informes y determinaciones periciales posteriores, se sitúa en el motor de una bañera de hidromasaje situada en la segunda planta del inmueble.

El hecho de que en el rehabilitación de la vivienda se haya empleado madera hizo temer por la extensión del fuego, pero a las once de la mañana se consideró que no quedaba riesgo alguno.

GES de Ribadavia

Del suceso, que causó una notable expectación en Ribadavia, alertó al parecer un agente de la Guardia Civil libre de servicio, que prestó su colaboración a los efectivos del GES, que desplazaron hasta el lugar una motobomba urbana y una furgoneta de salvamento. Se trata de los dos elementos materiales de apoyo que moviliza este grupo de emergencias, que desde Ribadavia atiende una amplia zona geográfica, que incluye la práctica totalidad de los municipios de la mancomunidad de O Ribeiro, aunque no su totalidad. De hecho, algunas zonas del municipio de Leiro son atendidas por el GES de Avión, de acuerdo con la distribución que en su momento hizo la Axencia Galega de Emerxencias, en función de la eficacia y la rapidez en los desplazamientos ante eventuales siniestros.

El GES de Ribadavia, que en buena medida recoge la experiencia y los medios del desaparecido Grupo Municipal de Intervención Municipal (GRUMIR) creado en su día en la capital de O Ribeiro, también acude en ocasiones a áreas de la provincias de Pontevedra en municipios de Crecente o A Cañiza, cuando su desplazamiento hace más eficaz la intervención de urgencias.

En el episodio de ayer, al GES de Ribadavia atendió el siniestro con sus propios medios humanos y materiales.