El corrido mexicano triunfa un año más en Avión

OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santiago Miguez Amil Santiago M

La fiesta en honor a los emigrantes vivió ayer su décima edición con mariachis y tequila

09 ago 2014 . Actualizado a las 17:59 h.

Las fiestas mexicanas en el municipio de Avión nunca defraudan. No es necesario para que suenen los mariachis y corra el tequila que esté presente en esta localidad de O Ribeiro Carlos Slim, el hombre más rico del mundo que la semana pasada acaparó la atención mediática al pasar unos días en la casa de Olegario Vázquez Raña. Sin él, la fiesta continúa. Ayer fue un ejemplo más con la décima edición de la Fiesta Mexicana. Ni tan siquiera la lluvia les frenó. Organizada por el Concello de Avión, nació como un homenaje a los emigrantes que retornaban cada verano y se ha convertido en una cita ineludible para los mexicanos de primera y segunda generación que regresan al municipio del que partieron ellos o sus familiares.

La fiesta ayer comenzó a las ocho de la tarde y aunque el fin estaba previsto para la una y media de la madrugada, quién sabe. Quizás los 16 mariachis que se desplacen hasta Avión se hayan prendado del ambiente y se lancen con algún corrido más de la cuenta para animar la noche de esta localidad

Una comida que es patrimonio

De la gastronomía en este festejo se encargaron tres restaurantes: Mesón mexicano de Tourón, Rincón Azteca de O Carballiño y Chilam Balan, de Vigo. Sobre la mesa pusieron todo lo necesario para disfrutar de la cocina mexicana: tacos al pastor, gringas, flautas, quesadillas y carnitas. El picante, por supuesto, no será un problema. Su calidad está avalada por la Unesco, que la declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Todas las actividades de la Fiesta Mexicana se desarrollaron en la plaza Iglesario.