Legiones del Esquecemento y el Lucus Augusti desfilarán en la Bacofesta de A Rúa

María Cobas Vázquez
MARÍA COBAS O BARCO / LA VOZ

OURENSE

La primera feria romano-gastronómica se celebrará entre los días 15 y 17 en el recinto de O Aguillón

08 ago 2014 . Actualizado a las 16:00 h.

La feria alternativa montada por el Concello de A Rúa para suplir la Feira do Viño de Valdeorras (que este año se celebró en O Barco) ya tiene el programa cerrado. Será una exaltación de vino (de 13 bodegas amparadas por la denominación de origen Valdeorras) y de gastronomía (habrá carne ao caldeiro y pulpo á feira), en la que no faltará la artesanía, y que recordará los orígenes romanos de la localidad.

Es una celebración que nace con vocación de continuidad en el calendario «e que nada ten que ver coa Feira do Viño, que se o consello regulador decide traer de novo para A Rúa estaremos encantados», según remarca el alcalde, Avelino García, que añade que, además, la Bacofesta buscará crecer el próximo año anexionando «ao Concello de Petín; eu creo que debería celebrarse nos dous concellos», avanza García. Eso sí, la decisión ya corresponderá a la próxima corporación municipal.

El puente de A Cigarrosa será el punto de inauguración el viernes 15 a las 20.00 horas, en un acto en el que estarán los dos alcaldes, García y el petinés Miguel Bautista. Media hora más tarde, en O Aguillón se abrirá la feria, y comenzará el pregón a cargo de José Antonio Casanova, vocal de Eurodefense España. Rematado el acto verbal comenzará el desfile con las legiones romanas participantes en el Arde Lucus de Lugo y la Festa do Esquecemento de Xinzo. El recuerdo romano estará más que presente entonces, y también se espera que el espíritu cunda entre los asistentes. Para ello, varias tiendas de la localidad ofrecerán servicio de alquiler y venta de trajes de la época.

El desfile de las legiones romanas volverá a repetirse el sábado a las 20.45 horas, de nuevo por O Aguillón. Será para cerrar la tarde de una jornada que comenzará a las doce de la mañana con la apertura del recinto ferial. Además, durante todo el día habrá actividades para niños. Ya de noche, a las once, comenzará el Jurassic Rock, un festival con conciertos de McKuin y The Loords, que versionarán a Queen y The Doors. Entre concierto y concierto, a medianoche, habrá una sesión de fuegos artificiales.

El domingo a las 12.30 horas actuará Abertal.