Ourense sumaba a finales de junio 1,3 millones en facturas sin reconocer

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En el segundo trimestre del año el plazo medio de pago fue de 18,25 días

07 ago 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

El volumen de las facturas que el Concello de Ourense tiene en un cajón pendientes de que se reconozcan ha crecido en los últimos tres meses. Así se desprende del informe de morosidad elaborado por el Servizo de Tesorería. De acuerdo con los datos que maneja este departamento municipal, hay un volumen de pagos pendientes por importe de 1,3 millones de euros al cierre del pasado mes de junio. Es una cantidad superior al último balance, el del primer trimestre, cuando las facturas en el cajón apenas llegaban al millón de euros.

Se trata de pagos que superan ya los tres meses desde su anotación en el registro oficial y que todavía carecen de los expedientes de reconocimiento de su obligación. De esas facturas, cerca de la mitad corresponden a gastos corrientes en bienes y servicios, según la clasificación realizada por los servicios económicos del Concello de Ourense. El resto, más de 150.000 euros, corresponden a inversiones reales y cerca de medio millón de euros aparecen clasificados como «sin desagregar». Se trata de un total de 208 facturas, por las 155 que se encontraban en esa situación a finales del mes de marzo.

El informe también pone de manifiesto que el período medio de días que las notas pendientes excedieron el plazo legal es de 1.394 días. Ese elevado retraso se debe, según se recoge en el informe, a que las facturas que están sin pagar son básicamente aquellas muy antiguas «que non se teñen aboado por non dispor de datos bancarios». De hecho, matiza que si de las 48 que se encuentran en esa situación se retiran las cuatro más antiguas, ese período medio de pago excedido se rebaja hasta los 397 días.

Por otro lado, el informe de morosidad del segundo trimestre del Concello de Ourense especifica que el período medio de pago durante esos tres mes fue de 18,25 días. Si ese análisis se realiza de las pagadas ya fuera de plazo, el promedio se sitúa en 25,06 días.

Las más cuantiosas

En el listado de más de doscientas facturas que superan los tres meses desde que se registraron y para las que todavía no hay crédito asignado se encuentran dos especialmente relevantes. Por un lado, los trabajos de elaboración del material expositivo para la exposición del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) a la empresa Oficina de Planeamiento se le adeuda una cantidad de 21.175 euros. La fecha que figura de registro de esa deuda es de noviembre del 2013 y al finalizar el segundo semestre llevaba ya 215 días sin crédito. En una situación similar se encuentra también el pago por el servicio de vigilancia de La Molinera. En concreto, se incluye un pago correspondiente al mes de octubre del 2013 por un importe de 13.260 euros. Fue registrada el 21 de noviembre del año pasado. En ese paquete de facturas que se encuentran en un cajón a la espera de contar con crédito para abonarlas también figuran pagos a PAU, firma del grupo Vendex, y que hasta este año realizaba en precario del servicio de limpieza de los edificios administrativos.