El folclore llega bailando desde Rusia, Argentina, Corea, Perú y Sudáfrica

C. BASANTA OURENSE

OURENSE

05 ago 2014 . Actualizado a las 21:41 h.

Desde 1984, cada mes de agosto, la provincia de Ourense recibe la visita de músicos y bailarines de todo el mundo que participan en un proyecto de música y danza llamado Xornadas de Folclore.

Las localidades más representativas de Ourense, como son A Rúa, Allariz, Bande, Castro Caldelas, Celanova, Entrimo, Maceda, Manzaneda, O Barco, O Carballiño, Ribadavia, Trives, Verín, Viana do Bolo y Xinzo de Limia, junto con Ourense ciudad, serán el escenario en el que desde el 11 de agosto y hasta el día 20, ambos inclusive, se darán cita espectadores y artistas, embajadores del folclore de sus respectivos países.

Durante nueve días, intercambiarán la música y el baile tradicional con los aplausos, la hospitalidad y el agradecimiento de los asistentes, al tiempo que gozarán de los paisajes y monumentos de la provincia, así como de su gastronomía. La expectación con la que el público aguarda la llegada de las Xornadas de Folclore es la mejor garantía de continuidad para el festival, que este año celebra su 31ª edición. Para configurar este espectáculo, totalmente gratuito, los seis grupos participantes proceden de los cinco continentes. Dos de ellos vienen de Bashkiria y Krasnodar, ambas regiones de Rusia. También llegan desde Perú, Argentina, Corea y Sudáfrica.

«Intentamos non repetir grupos para que cada ano o espectáculo sexa diferente» apuntó Xulio Fernández Senra, director artístico del Teatro Principal de Ourense. Por otra parte, Olga Mojón, directora de las Xornadas, anunció que «o orzamento deste ano é o mesmo que o do ano anterior, é dicir, 140.000 euros desglosados en distintas partidas».

La duración de cada espectáculo será de 1 hora y 45 minutos, cada localidad acogerá tres países y cada uno de ellos hará dos pases diferentes, dos tipos de folclore distintos. En el día de Ourense estarán los seis grupos y en la clausura, en Ribadavia, cinco.