«El caciquismo ha trascendido las siglas. Mira el Concello de Ourense»

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE / LA VOZ

OURENSE

ANTONIO CORTÉS

La nueva formación decidirá en otoño si concurre a las municipales

03 ago 2014 . Actualizado a las 07:20 h.

El partido de Pablo Iglesias Turrión tiene en Ourense uno de sus «círculos» locales más activos. Después de organizar su funcionamiento interno, la formación se abre ahora a la sociedad, contacta con colectivos sociales y vecinales, participa en concentraciones reivindicativas y, en un paso más en esa dirección, ha nombrado a un portavoz. Es Alfonso Víctor Ferreira (Barcelona, 1964).

-La primera pregunta, por actualidad, es inevitable. ¿Qué opina de la inhabilitación de Baltar?

-Que es tardía. Es como si a mí, que tengo 50 años, me inhabilitan para jugar en un parque de bolas. Por lo menos queda esa huella para la posteridad de que efectivamente en esta provincia sucedía lo que todos ya sabíamos, que la Diputación es como la serie Juego de tronos, en la que se han comprado voluntades para dejar el trono en herencia al hijo.

-¿Fenómenos como el baltarismo refuerzan el discurso de Podemos respecto a las «castas»?

-Sí, pero yo creo que el tema del caciquismo y del nepotismo ha trascendido las siglas. Mira el Concello de Ourense, donde tenemos esos 41 contratos que la Justicia ha echado para atrás y que ahora están intentando rehabilitarlos. Y ahí está la hija del alcalde, por ejemplo.

-¿Beneficia a las expectativas de su partido en Ourense la crisis socialista?

-No sé si nos beneficia o no. Lo que está claro es que a quien no beneficia es la ciudadanía. La ciudad está paralizada, el PSOE está gobernando en solitario porque sus socios lo abandonaron, con guerras internas que llevan a que algunos concejales abandonen plenos... Este tipo de cosas es lo que Podemos lleva denunciando desde el principio a nivel nacional.

-Podemos nació en Ourense antes incluso de las europeas. ¿Cómo fue el alumbramiento?

-Sí, sí, Fue antes de las europeas, a finales de enero, principios de febrero. Entonces una serie de personas, en torno media docena, se pusieron en contacto a raíz del fenómeno Podemos que se estaba creando por Pablo Iglesias, indudablemente. A partir de ahí, esas seis personas se convirtieron en diez, después en veinte y es innegable que el efecto llamada de las elecciones europeas ha supuesto que haya mucha más gente que se haya sumado al proyecto.

-Pero, tras el bum de las europeas, las asambleas han perdido asistentes. ¿No se quedará Podemos en la curiosidad del momento?

-Yo creo francamente que va a seguir. Efectivamente, a la primera asamblea que se hizo después de las europeas acudieron en torno a 200 personas. El problema es que lo principal era dotar a la asamblea de unas normas de comportamiento asambleario para que aquello no fuera un caos. Y, claro, los temas legales, por decirlo así, son un poco farragosos y puede ser que haya gente que se apartara un poquito. Pero se va a retomar y en las siguientes asambleas ya se debatirá sobre política más en concreto, vivienda, sanidad, justicia, municipales...

-Hablemos de las municipales. ¿Se presentará Podemos?

-No nos hemos parado a examinar esas posibilidades porque, como te decía antes, vamos paso a paso. Los resultados de las europeas fueron extraordinarios, pero poniendo los pies en el suelo no creo que sean extrapolables a unos comicios locales. En clave local se vota de otra manera, pero también es cierto que puede haber gente que igual en las europeas no votó a Podemos y ahora sí lo haría. Lo que está claro es que ese tema no toca ahora.

-En Ourense ha habido contactos para formar un frente común de partidos y colectivos de izquierda para las municipales. ¿Cómo lo ve Podemos?

-A esas reuniones de la plataforma que se pretende crear sí ha ido gente que está colaborando en Podemos pero lo hace a título personal, igual que vamos a las concentraciones de Stop Desahucios, por Palestina, por los emigrantes retornados, etcétera.

-Pero, ¿están valorando esa posibilidad?

-Cualquier decisión que se tome al respecto se tomará en asamblea, como se adoptan todas las resoluciones de Podemos. Si una plataforma ciudadana viene a sumar democracia no la veremos como rival. ¿Que si es posible que en algunas ciudades se integre gente de Podemos en plataformas así para formar un frente común? Sí, es posible, pero eso se decidirá a partir de la asamblea de otoño.

alfonso víctor ferreira portavoz del círculo podemos ourense