El Festival das Artes Escénicas de Riós premia la trayectoria del actor Antón Duran (Morris)

E. FILGUEIRA

OURENSE

La séptima edición tendrá lugar el 13 y 14 de agosto

01 ago 2014 . Actualizado a las 21:46 h.

El Festival de Artes Escénicas Abelardo Gabriel, en Riós, se consolida este año en su séptima edición. Personajes de renombre en el mundo de la música, el cine, la pintura y la televisión se darán cita en esta pequeña localidad ourensana los días 13 y 14 de agosto. Este año Carlos Sobera y Antón Durán, Morris, centrarán buena parte del interés del público.

La inauguración será el miércoles a las siete de la tarde con la lectura del programa y la proyección de las obras del Festival de Cans. A partir de las diez de la noche se podrán visionar dos preestrenos, el de la webserie Clases de lo social y el del programa No mellor da vida, y dos cortometrajes, Amistad, de Alejandro Marzoa y O coidador de gatos, de Fernando Cortizo. Este mismo día habrá una sección llamada «Todos podemos hacer cine». Los protagonistas, tanto delante como detrás de la cámara, son personas con algún tipo de discapacidad.

La Ruta do Talento, que se estrenó el año pasado y que consiste en bautizar a dos castaños cada año con el nombre de personalidades destacadas por su lucha en temas sociales o su importancia en las artes escénicas, tendrá su continuación en esta edición con Carlos Sobera y Carmen Avendaño, que dejarán su huella en dos de los ejemplares milenarios que pueblan la zona a eso de la una del mediodía del jueves. Esta ruta «ven a ser aquelo que, cando nós non estemos, queremos que quede presente», según las palabras de Rubén Riós, principal organizador del festival. A continuación la cantante gallega Lucía Pérez actuará acompañada de la banda de gaitas de Riós y presentará algunos temas de su nuevo trabajo.

Por la noche tendrá lugar la gala del festival en la que se entregará la Castaña de Cristal al actor gallego Antón Durán, más conocido como Morris un galardón que cada año se da a referentes de la cultura gallega. El broche final lo pondrá Lys Pardo, hija de Juan Pardo, que dará un concierto en el que interpretará temas de su último disco realizado como tributo a su padre.

La entrada a todas las actividades organizadas es gratuita.