A Veiga aspira a ser primer destino turístico para ver cielos estrellados

o barco / la voz

OURENSE

31 jul 2014 . Actualizado a las 16:01 h.

El Concello de A Veiga buscar ser declarado destino turístico Starlight. Se trata de un sello que acredita que es un lugar perfecto para contemplar cielos estrellados y practicar actividades turísticas basadas en este recurso.

El sello Starlight es gestionado por una fundación, creada por el Instituto de Astrofísica de Canarias en 2009, y tiene como preocupación «defender la calidad del cielo nocturno no solo para la observación astronómica sino también como dimensión clave en la conservación del patrimonio natural, científico y cultural», según explica la propia entidad a través de su web. Para poder optar a una certificación que acredite el nivel del cielo como idóneo para los amantes de la astronomía, el primer paso es suscribir la Declaración sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas. Después se entra en la fase de recopilación de documentación y finalmente un comité de especialistas en astronomía realizan una auditoría sobre las condiciones para la observación del firmamento.

En tramitación están en el Concello de A Veiga, que aspira a convertirse en el primer destino ourensano en conseguir este distintivo. En realidad también podría ser el primer destino gallego, porque ninguno lo tiene todavía, aunque desde la Fundación Starlight avanzan que está «en proceso de obtenerlo» el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Illas Atlánticas (que opta a ser reserva Starlight) y, dentro de este espacio, las Illas Cíes (que optan a ser destino turístico Starlight).

Para ir preparándose, desde A Veiga han organizado para el día 12 una actividad con motivo de las Bágoas de San Lourenzo. Bajo el título de Na procura dun destino entre as estrelas: A Vía Láctea, se hará una observación comentada con Óscar Blanco (después de una cena con queimada incluida). Será en el mirador estelar de O Rañadoiro, y el precio es de 18 euros (los interesados deben inscribirse previamente en el 988 35 01 30). Además, los establecimiento A Aira da Petada, Árbores de Lenda, Eido das Estrelas, El Ciervo de Xares y O Trisquel ofertan precios especiales para pasar la noche.