La Diputación pide que la ley cambie para que los alcaldes sean de la lista más votada

Miguel Ascón Belver
MIGUEL ASCÓN OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La iniciativa, promovida por el grupo de gobierno, será aprobada hoy gracias a la mayoría absoluta del PP

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El pleno mensual que hoy celebrará la Diputación ourensana debatirá una moción del PP que propone que los alcaldes sean siempre los cabezas de lista de la candidatura más votada sin que un pacto entre otras fuerzas pueda evitarlo. «Nestes casos, non se están formando maiorías de goberno, senón unicamente ?maiorías de bloqueo? á vontade do pobo expresado nas urnas. Dende o PP non estamos en contra das coalicións electorais, pero por transparencia e xogo limpo, estas deberían exporse con carácter previo ás eleccións, para que os cidadáns saiban de antemán que votan e a quen», dice la iniciativa que se someterá a debate hoy.

En ella, los populares recuerdan que la elección directa del alcalde o la designación automática del cabeza de lista de la candidatura más votada son medidas propuestas por Adolfo Suárez o aplicadas en países de nuestro entorno, como Francia y Portugal. Además, el PP argumenta que tanto ellos como el PSOE han recogido en sus programas electorales iniciativas de este tipo. Por todo esto, la moción de los populares concluye que es necesario un acuerdo que manifieste «a vontade desta corporación provincial de que se adopten as medidas legais oportunas que garantan o respecto á vontade maioritaria dos cidadáns, de tal xeito que a lista máis votada nas eleccións locais exerza a alcaldía».

Esa propuesta saldrá aprobada con toda probabilidad de este pleno porque el grupo de gobierno del PP cuenta con una holgada mayoría absoluta, de modo que el previsible rechazo de socialistas y nacionalistas no evitará que la Diputación declare su apoyo a las modificaciones legales necesarias.

Autovía A-56

Pese a que no es habitual que los populares presenten mociones, en el pleno de hoy no solo se debatirá la relacionada con la elección de los alcaldes. Además, el PP ha tramitado otra en la que tratarán de implicar a los grupos de la oposición para hacer un pronunciamiento unánime en favor de la autovía A-56. La Diputación de Ourense, al igual que la de Lugo, insta al Ministerio de Fomento a acelerar las obras. Concretamente, quieren que se reinicie la construcción del tramo San Martiño-A Barrela para dar continuidad al conocido como Eixo do Ribeiro y que se impulse el de Cambeo-Ourense, que es una de las principales entradas a la ciudad.