O Carballiño organiza jornadas gastronómicas sobre el pulpo

XOSÉ MANOEL RODRÍGUEZ OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La fiesta gastronómica carballiñesa se celebrará el día 10 de agosto en el parque municipal.
La fiesta gastronómica carballiñesa se celebrará el día 10 de agosto en el parque municipal. miguel villar< / span>

El programa incluye la presencia de Mario, ganador del Master Chef Junior

29 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

El Concello do Carballiño ha organizado un programa de actividades vinculado a la Festa do Pulpo que incluye propuestas diarias entre el 1 y el 12 de agosto -la fiesta se celebrará el día 10-. El alcalde y la concejala de Turismo, Argimiro Marnotes y Pilar Caride respectivamente, dieron a conocer el calendario de actividades en una rueda de prensa celebrada en el salón de plenos.

Entre las iniciativas a desarrollar se incluyen, entre los días 6 y 8 de agosto, unas Xornadas Técnicas Gastronómicas sobre o Polbo. Se celebrarán en la plaza Emilia Pardo Bazán y el primer día se contará con la presencia de Rafa Centeno, del restaurante Maruja Limón. Centeno forma parte del Grupo Nove y cuenta con una estrella Michelín. Habrá además una cata comentada de vinos de O Ribeiro, promovida por el Consello Regulador da Denominación de Orixe Ribeiro. El día 7 se contará con la presencia de Diego López, del restaurante La Molinera. López fue elegido recientemente como «Cociñeiro do ano». En este caso se «armonizará» la cita gastronómica con vinos de la bodega Pazo Tizón. En ambos casos la sesión comenzará a las 19.30 horas.

El último día de las Xornadas Técnicas Gastronómicas sobre o Polbo habrá dos citas: para la mañana (13.30 horas) se ha programado una sesión vermú con la participación de «blogueros gastronómicos»; por la tarde, a partir de las 19.00 horas, se procederá a la clausura con una jornada dedicada a los más pequeños. Para la ocasión se contará con la presencia de «Mario, gañador do concurso Master Chef Junior».

De la artesanía a la batucada

El programa previo a la Festa do Pulpo comenzará el día 1, con la inauguración del alumbrado de la fiesta y la verbena a cargo de la orquesta Nueva Generación.

En los días siguientes se llevarán a cabo actividades como el Festival de Habaneras, una ruta de senderismo, la Feria mostra de artesanía e antigüidades -que se celebrará entre los días 4 y 10, inclusive-, talleres de artesanía, fiesta de la espuma, espectáculos de magia, exhibición de patinaje artístico, campeonato infantil de fútbol, verbenas y otras propuestas.

El día grande del programa complementario de la Festa do Pulpo será el día 9 de agosto. Ese día se contará con la presencia de la campaña Vivamos como galegos, se entregará el premio del concurso de mandiles del recinto oficial, habrá presentación y desfile del concurso de camisetas, batucada a cargo de Situme Batuka y tirada de fuegos artificiales en la Praza da Veracruz.

Tapa para recuperar el Guinness

Entre las actividades presentadas ayer, que se cerrarán el día 12 con las Xornadas de Foclore, se incluye la «elaboración da tapa xigante de polbo á feira» (día 5). O Carballiño mantuvo varios años el récord Guinness de la tapa más grande de pulpo, registro que perdió hace unos meses en favor de un bar de Ponferrada.