El plenillo del fútbol ourensano definirá todas sus categorías

Luis Manuel Rodríguez González
luis m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

DEPORTES

José Luis Cachaldora volverá a informar a los clubes sobre los detalles de sus distintas ligas.
José Luis Cachaldora volverá a informar a los clubes sobre los detalles de sus distintas ligas. pablo araújo< / span>

La delegación está pendiente del posible cambio de nombre del Covadonga

28 jul 2014 . Actualizado a las 11:41 h.

Es un ritual al inicio de cada temporada y una vez más la delegación ourensana de la Federación Galega de Fútbol expondrá en su asamblea provincial -popularmente conocida como plenillo- la organización de los distintos torneos que están bajo su control.

La cita se traslada al Centro Cultural de la Diputación de Ourense, en el Edificio Simeón y está pactada para las 20.00 horas, con el fin de que todos los participantes en las distintas competiciones ligueras que se desarrollan en la demarcación puedan ser informados de sus detalles más trascendentes y de las novedades que se produzcan.

De hecho, en esta ocasión, la renuncia del Club Deportivo Ourense ha provocado un efecto dominó que hizo preciso el ajuste de varias categorías. Entre las consecuencias más importantes, destaca el hecho de que el Arenteiro ascendió la Preferente Sur para cubrir la vacante del filial rojillo, mientras que en la máxima categoría provincial, un Atlético Vilariño descendido por arrastre logró mantener su plaza. También se incrementó el número de ascensos, debido a la renuncia del Ramirás, cuyo puesto será ocupado por el histórico Club Deportivo Rúa, que se une así al Cortegada, Ribeiro, A Valenzá y Bande, el cuarteto que ya se había asegurado al final de la pasada campaña el salto desde la segunda autonómica.

Por otra parte, sigue la incertidumbre sobre las gestiones de la Agrupación Deportiva Covadonga para modificar su nombre, un trámite de que deben ratificar ante la Xunta de Galicia, con el fin de iniciar los trámites de la anunciada fusión con la Unión Deportiva Ourense. La asamblea de socios del club surgido entre los aficionados de O Couto aprobó esa entente y ahora es la entidad de Eiroás la que debe dar el paso para hacerla efectiva, si bien en un principio no supondrá que se modifiquen las categorías de ambos, con los unos en Primera Autonómica y los debutantes en el tercer escalafón ourensano.

José Luis Cachaldora, el ya veterano delegado provincial será el responsable de informar a los representantes de los distintos equipos datos relativos a esa composición de los grupos, que volverán a ser cinco en categoría sénior, con dos en Segunda y otros tantos en Tercera; así como a lo concerniente a las fechas de inicio de todos esos torneos. Y todo en una temporada crucial para el desarrollo del deporte rey en Ourense, debido al adiós de su club más representativo, todavía en proceso de liquidación tras una lenta agonía desde que terminó su concurso en la Liga de Segunda B. De inmediato se han movilizado las alternativas para cubrir ese vacío.