Datan en el siglo XIV una torre del pueblo de Medeiros


Ourense

No es un descubrimiento porque la torre de Medeiros convive desde hace cientos de años con los vecinos de esa localidad del municipio de Monterrei. Ahora se sabe que está ahí aproximadamente desde el siglo XIV. Esa es la conclusión a la que ha llegado la experta medievalista e investigadora del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), Rebeca Blanco Rotea, tras visitar la fortificación esta misma semana.

Acudió allí invitada por el arqueólogo local Bruno Rúa, natural de Medeiros. «Sempre lle chamamos a torre e pensei que a súa orixe podía ser medieval despois de atopar un documento do século XV no que se falaba do topónimo do pobo como Medeiros da Torre Vella», relata. Las conclusiones de Blanco Rotea son preliminares y Rúa asegura que ahora se realizará un estudio más completo sobre la construcción. Más a largo plazo, indica, se podrían realizar catas arqueológicas en el entorno para descubrir las edificaciones que acompañaban a la torre en la antigüedad.

Ponerle fecha a la fortificación y que esta resulte ser tan antigua como en este caso es especialmente significativo, dice el arqueólogo local, sobre todo por su buen estado de conservación. «No segundo piso descubrimos que o tellado e toda a súa estrutura de trabes cruzadas, cangos e tablóns de castiñeiro son completamente orixinais», explica Rúa, que colaborará con Blanco Rotea en la elaboración de un artículo científico sobre la torre de Medeiros, que se suma al patrimonio histórico de Monterrei.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
7 votos

Datan en el siglo XIV una torre del pueblo de Medeiros