La provincia de Ourense tiene 48 parroquias con alto riesgo de incendio

Marta Vázquez Fernández
marta vázquez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

miguel villar

A Gudiña, A Mezquita y Manzaneda son los municipios con más fuegos

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

La campaña de prevención y extinción de incendios forestales ya está en marcha y son siete mil los efectivos que se han desplegado por los montes gallegos. Así lo confirmó ayer la conselleira de Medio Rural, que advirtió que, un año más, la provincia de Ourense será la más vigilada de todas las gallegas, debido a la alta actividad incendiaria que se registra en algunos de sus municipios.

De hecho, 48 de las 79 parroquias de la comunidad en las que se viene detectando una sospechosa proliferación de fuegos durante los últimos años se encuentran en la provincia, donde municipios como A Gudiña, A Mezquita o Manzaneda están bajo sospecha porque en su territorio se encuentran hasta seis parroquias problemáticas. «Todos temos que saber que o clima non é o que provoca os incendios, que aparecen porque alguén lle prende lume ao monte. Ese feito está demostrado nas parroquias de alta actividade incendiaria», aseguró Rosa Quintana, que apeló a la «conciencia de todo o mundo» para evitar que a lo largo de las próximas semanas vuelvan a arder centenares de hectáreas.

Control de las ayudas

Eu estou tratando de visitar esas parroquias para falar con esa xente e ver qué problemas teñen, e tamén para advertirlle a todo mundo que este ano esas parroquias terán unha vixilancia moi especial», adelantó la conselleira, que no ocultó que se controlarán «todas as axudas que se dan ás actividades que se fan nesas zonas». Cualedro, San Cristovo de Cea, Vilariño de Conso, Viana do Bolo, Muíños, Oímbra, Piñor, O Carballiño, o Trives son otros de los municipios que más preocupan.