El Estado primará el precio sobre la calidad en el arreglo del Arqueolóxico

OURENSE

Los arquitectos critican que la mitad de los puntos para la licitación del proyecto de las obras de rehabilitación sean para la oferta más económica

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) con los que cuenta la capital, el Museo Arqueolóxico Provincial ?cerrado durante más de diez años?, tiene más cerca su apertura, aunque todavía quedan trámites que superar para lograr su rehabilitación. El primer paso, el anuncio de la licitación del proyecto que gestionará los nueve millones de euros que costarán las obras, por parte del Ministerio de Cultura, ha abierto una brecha. Los arquitectos de Ourense critican los criterios para la adjudicación del contrato y su ponderación, que fueron publicados en el BOE. En concreto, el hecho de que la administración conceda la mitad de los puntos (40) a la oferta más económica y reparta el resto entre el diseño arquitectónico, la correcta implantación de los servicios y los espacios dedicados a instalaciones, el tratamiento de los elementos patrimoniales singulares o el cumplimiento de condiciones de evacuación, entre otros muchos.

Explican que la rehabilitación del museo será una de las obras de mayor cuantía económica de la ciudad y que la relevancia y el protagonismo arquitectónico del lugar requiere de otro tipo de bases. Subrayan que el precio también es importante, aunque no tanto como para ser decisivo a la hora de elegir el mejor proyecto. Recuerdan que la actuación en un BIC requiere de unas exigencias de tratamiento del espacio que deben estar por encima de todo lo demás. Un rigor y un conocimiento, dicen, que no encaja en el concepto «barato». Desde el COAG creen que es necesario valorar el trabajo y la capacidad de aquel sobre el que recaiga la responsabilidad de realizar una actuación «sensata, sostenible y rentable para la ciudad»