El comité de ética de la Diputación estudiará el retraso de PSOE y BNG en presentar su IRPF

m. a. ourense / la voz

OURENSE

24 jul 2014 . Actualizado a las 07:10 h.

El gabinete de comunicación de la Diputación de Ourense aseguró ayer que el comité de ética de la institución estudiará el retraso de los miembros del PSOE y el BNG en presentar por registro su declaración de la renta. Desde el grupo socialista confirman que ninguno de sus ocho diputados lo ha hecho y aseguran que «probablemente» hoy las registren todas. Mientras, desde la formación nacionalista afirman que al menos uno de sus dos representantes sí ha presentado ya la documentación.

El gobierno provincial asegura, sin embargo, que nadie del PSOE ni del BNG ha cumplido con la obligación de entregar su declaración del IRPF que establece el código ético de la Diputación, recientemente aprobado. Todos los miembros de la corporación debían presentar la documentación por registro «nos cinco días seguintes ao remate do prazo establecido pola Axencia Tributaria para que todos os cidadáns presenten as súas declaracións», dice la normativa interna. Teniendo en cuenta que el límite general para la presentación del IRPF fue el pasado día 30 de junio, los diputados que todavía no han cumplido acumulan una demora que se acerca ya al mes.

Los quince miembros del Partido Popular sí lo han hecho y la Diputación no esperó a los de PSOE y BNG para hacer públicos esos datos. Las declaraciones de los representantes del PP ya están disponibles para los ciudadanos en la web de la institución provincial, donde se puede observar que la mayor parte de los diputados populares han incrementado sus ingresos en comparación con los declarados en el año 2011.

Constitución del comité

Así pues, el gobierno de la Diputación aprovechará el retraso de PSOE y BNG en cumplir con la normativa interna para que el comité de ética analice este asunto y no solo los que afecten a la gestión del PP al frente de la institución. Ese órgano fiscalizador, formado por expertos externos para vigilar el cumplimiento del código ético de la institución, aún no se ha constituido.