La Ribeira Sacra será la «etapa reina» de La Vuelta a España

Alejandro Tesouro OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Miguel Villar

La prueba promocionará la candidatura a Patrimonio de la Humanidad

23 jul 2014 . Actualizado a las 07:05 h.

La presente edición de la Vuelta Ciclista a España dejará huella en la provincia ourensana. La vigésima etapa de esta edición será la que arranque el día 13 de septiembre, alrededor de las 12.30 horas, desde el parador de San Estevo de Ribas de Sil hasta finalizar en el puerto de Ancares, una de las llegadas más duras de la vuelta de este año.

El recorrido de 185 kilómetros, que pasará por los concellos de Nogueira de Ramuín, Esgos, Pereiro de Aguiar y A Peroxa, constará de dos puertos de tercera categoría, uno de segunda y otro de primera, antes de acabar la etapa a 1.660 metros de altitud en la meta situada en los Ancares

Cerca de doscientos periodistas de 178 países que se darán cita en Ourense para cubrir una etapa en la que Alejandro Valverde, Nairo Quintana, Purito Rodríguez o Bradley Wiggins querrán ganar para hacerse con el maillot rojo al día siguiente en Santiago de Compostela. Ante la actual lesión de Alberto Contador, el director de la Vuelta fue claro: «Ojalá se recupere y lo podamos ver corriendo por estos paisajes».

Por otra parte, Nava Castro destacó la riqueza natural y el patrimonio vitivinícola de la tierra ourensana, señalando que desde el año 1993 el final de la Vuelta no se producía fuera de Madrid y que todos los participantes serán bienvenidos «na terra da hospitalidade». En su turno, José Manuel Baltar deseó que los ourensanos disfruten con la etapa «que parece decisiva».

Riqueza paisajística

«Muchas veces nos preguntan por qué salimos de un sitio u otro. En la Ribeira Sacra solo hay que fijarse en el paisaje. Es una razón estética muy potente y uno de los sitios más bonitos del mundo», afirmó Javier Guillén. Y es que la naturaleza que se encuentra a la ribera del Sil es candidata para obtener el distintivo de Patrimonio de la Humanidad. El director también añadió que esta era «la etapa reina de la carrera porque es la última prueba de montaña».

La presentación de la prueba tuvo lugar en el mirador Balcóns de Madrid situado en Parada de Sil. José Manuel Baltar, presidente de la Diputación, Nava Castro, directora da Axencia de Turismo, Javier Guillén, director de la Vuelta a España, José Manuel Rodríguez, gerente de Inorde y Laura Quiroga, responsable de relaciones institucionales de Unipublic; además de los alcaldes de los concellos participantes destacaron la belleza del paisaje por el que discurrirá la etapa y desearon que los participantes puedan disfrutar de la última etapa de montaña.