Cándido Pazó agradeció el premio «do buque insignia dos festivais»

El secretario de Cultura destaca el papel histórico y estratégico de la MIT

la voz

La jornada inaugural de la MIT de Ribadavia incluyó la entrega del premio de honra Roberto Vidal Bolaño al actor, autor y director teatral Cándido Pazó. El galardonado reconoció sentirse «moi honrado, porque a Mostra para min é un festival único e diferente, e que che dea un premio o buque insignia dos festivais teatrais de Galicia é algo inesquecíbel». El actor y director participará en esta edición de la MIT con una versión actualizada de su Decamerón y ayer reconocía que espera desquitarse de su primera participación en los festivales de Ribadavia: «Foi no ano 1978, co grupo A Farándula de Vigo, e tamén no adro de San Domingos. Facía moitísimo vento e lembro aquela representación de A corte milagreira como un desastre. Desta vez non haberá nin panos nin cortinas, e coa experiencia adquirida sei que sairá todo ben por moito vento que haxa».

En el acto de inauguración oficial de la Mostra, el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, se refirió a la MIT como «o referente fundamental para o teatro galego» y calificó de «encontro estratéxico para o sector» el certamen de Ribadavia. Recordó que la concesión de los Premios da Cultura Galega 2013 fue un reconocimiento a la labor histórica «e tamén unha maneira colectiva de aplaudir este esforzo anual da MIT». El representante de Cultura señaló que la Xunta incrementó este año el apoyo a la Mostra, aportando 60.000 euros.

Blanco recuerda a Rubén García

Precisamente que instituciones como la Consellería de Cultura y la Diputación de Ourense hayan aceptado firmar convenios de colaboración para garantizar la financiación de la MIT fue uno de los aspectos destacados por el alcalde, Marcos Blanco, en su discurso. El regidor recordó que era una vieja e histórica demanda de la Mostra y el Concello. Reconoció que la asignatura pendiente es convencer a Wert para que el Ministerio de Cultura vuelva a apoyar al festival. Blanco tuvo un emotivo recuerdo para Rubén García, alma mater de la MIT durante 25 de sus 30 años, alabó y agradeció su legado e hizo público el compromiso por la modernización y profesionalización.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Cándido Pazó agradeció el premio «do buque insignia dos festivais»