La Xunta expurga archivos judiciales que se guardaban desde el siglo XIX en Ourense

Estado en el que se encontraban los archivos judiciales.
Estado en el que se encontraban los archivos judiciales.
la voz

Hace años que los sindicatos del Pazo de Xustiza venían denunciando el mal estado de los archivos del edificio y por fin la administración ha llevado a cabo labores de expurgo que han sacado a la luz expedientes con más de un siglo de antigüedad.

Los trabajos realizados por la Xunta en las dependencias judiciales de toda la provincia han consistido en la localización, identificación y relación de expedientes anteriores a 1946. Los documentos de la Audiencia Provincial, la que más causas almacenaba, se encontraban en un local de la Cámara de la Propiedad, muchos de ellos tirados por el suelo y llenos de polvo, circunstancia que ponía en peligro su conservación. Tal era el desorden que al proceder a la desclasificación por años de documentación hallada tanto en este local como en un piso adyacente, se ha encontrado documentación del juzgado de O Carballiño.

Al archivo histórico

Todo el material localizado se ha organizado por años y las causas judiciales anteriores a 1945 serán enviadas al Archivo Histórico Provincial. De hecho, entre los expedientes se han hallado archivos que datan del año 1883. Especial valor tienen los documentos procedentes del juzgado de instrucción provincial de responsabilidades políticas y del tribunal especial de foros. A lo largo de las próximas semanas, se continuarán recogiendo expedientes de otros juzgados de diversas localidades para continuar con esta tarea.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

La Xunta expurga archivos judiciales que se guardaban desde el siglo XIX en Ourense