Ourense exportó durante el último año el doble de lo que importó

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Antonio Cortés

El presidente de la CEO asegura en la asamblea anual que no permitirá más retrasos en el AVE y las nuevas autovías

11 jul 2014 . Actualizado a las 13:30 h.

La Confederación Empresarial de Ourense celebró ayer su asamblea anual. La jornada sirvió para aprobar las cuentas del último ejercicio y las del año 2014 -la entidad empresarial no ofreció ningún dato sobre su balance económico, como era habitual-, pero la parte central de la convocatoria estuvo en el informe del presidente. En su extensa intervención, José Manuel Pérez Canal lanzó un mensaje en el que se arrogó el papel de «instrumento útil en la gestión y unión de voluntades en favor de Ourense». En su intervención hizo un llamamiento a la «honestidad, la transparencia y el esfuerzo» como claves sociales. En su discurso apenas hubo espacio para la reivindicación. «No podemos permitirnos más demoras en cuanto a la llegada de la alta velocidad. También está pendiente el inicio de las obras de la A-76 y de la A-56, infraestructuras que supondrán accesos vitales para nuestra provincia», fue el mensaje más crítico que transmitió a los asociados.

En clave económica, el presidente de la CEO quiso lanzar un discurso optimista y puso el acento en los datos positivos del 2013. Así, se refirió al buen comportamiento de la exportación que subió en un 8 % durante el último ejercicio. Además, destacó que el grado de cobertura que se produjo ese año fue del 200 %. Es decir, que Ourense exportó el doble de lo que importó. «Este buen comportamiento del sector exterior se tradujo en un saldo de casi 380 millones de euros de superávit comercial durante el 2013, que se mantiene en los primeros cuatro meses del año al alcanzar una cifra de 130 millones».

Esta locomotora exportadora estuvo encabezada, según detalló el presidente del ente empresarial, por sectores como el de la tecnología industrial (sus ventas se incrementaron en casi un 15 %), el sector textil (16 %) o el sector agroalimentario (13 %).

Clausuró la conselleira

La asamblea celebrada en la salón de actos del Centro de Desenvolvemento de Novacaixagalicia contó con al presencia del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia, José Manuel Fernández Alvariño, y de la conselleira de Traballo, Beatriz Mato. Esta fue la encargada de clausurar la asamblea. En su discurso destacó el esfuerzo inversos de la Xunta en incentivos para la contratación indefinida (8 millones de euros). También resaltó que se puso en marcha el Plan Impulsa y su línea específica de ayudas para dinamizar el tejido empresarial.