Presentada en fiscalía una denuncia sobre la situación del hospital de O Barco

ourense / la voz

OURENSE

El malestar expresado en una carta por 35 facultativos es la base del escrito

10 jul 2014 . Actualizado a las 06:50 h.

El sindicato Cesm Omega presentó ayer en las oficinas de la fiscalía un escrito denunciando la situación asistencial en el hospital de O Barco.

Con la firma de los presidentes de la coalición sindical, Cándido Andión y Víctor Crespo, el documento recoge las denuncias de colectivos profesionales del hospital valdeorrés.

El malestar expresado en una carta por 35 facultativos es la base del escrito dirigido a la fiscalía. Antes sirvió de referencia a iniciativas parlamentarias y a un debate plenario con sendas mociones de PSOE y PP.

La polémica en el ámbito sanitario se trasladará hoy al Complexo Hospitalario de Ourense. Trabajadores del centro, convocados por la junta de personal, inician a las 12.00 una campaña de movilizaciones que se concretará todos los jueves del mes de julio con concentraciones ante el servicio de Urxencias. El objetivo es denunciar el mal funcionamiento del área y los problemas que sufre su personal.

Veintitrés facultativos, recuerda el presidente de la junta, Emilio Armada, enviaron a la comisión de centro un escrito quejándose de prolongadas jornadas y falta de personal para la adecuada atención de los pacientes. La planificación de la temporada de verano, abunda, «implica que lles quitan tres médicos, non os van sustituír. están todos facendo 190 horas ó mes, que é o máximo de tempo que se pode traballar. Din que non encontran sustitutos pero, de 16 médicos de familia que remataron a especialidade, 15 marcharon porque aquí non lle dan boas condicións».

La situación en las urgencias del CHUO será objeto de otro escrito a la fiscalía, en esta ocasión por parte de la junta de personal. Está en fase de elaboración.