La comarca de Trives iniciará un plan piloto en Ourense de mantenimiento de carreteras

Una de las actuaciones previstas para 2015 es el remate del principal vial de acceso a la estación de esquí de Manzaneda

Baltar (segundo por la izquierda) junto a los responsables políticos de Manzaneda, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa, y el gerente de la estación
Baltar (segundo por la izquierda) junto a los responsables políticos de Manzaneda, San Xoán de Río y Chandrexa de Queixa, y el gerente de la estación
la voz

La Diputación pondrá en marcha en 2015 un plan piloto de conservación y mantenimiento de las carreteras de titularidad provincial y municipal. Lo anunció el máximo responsable provincial, José Manuel Baltar, en una visita a la comarca de Trives, que será precisamente la elegida para las primeras actuaciones, que tienen como objetivo «contribuir cos concellos á mellora destas vías de comunicación». Concretó un poco más al anunciar que la Ou-703, la carretera que une el casco urbano de Trives con la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda, será una de las primeras afectadas por los trabajos. La obra lleva varios años paralizada.

El alcalde de Trives, Francisco Fernández, aprovechó el encuentro para trasladar a Baltar la «preocupación» por el pago del justiprecio por los terrenos afectados. Recordó que en la ampliación de la Ou-703 (que se hizo en parte, pero que queda sin rematar desde San Lorenzo a Trives) el Concello asumió pagar la expropiación. «Son 250.000 euros, que aínda estamos agora empezando a pagar, que herdamos do anterior goberno», señaló, para después argumentar «que non queremos que volva pasar». Arrancó del presidente provincial, dijo, el compromiso de que «valoraremos de que cifra se fala, que non vai ser esa cantidade, e despois buscaremos unha solución».

Baltar aprovechó la visita a la comarca -en la que además de con el trivés estuvo con los alcaldes de Manzaneda y Chandrexa, David Rodríguez y Francisco Rodríguez, respectivamente; y el teniente alcalde de San Xoán de Río, Samuel Pérez- para acercarse a la estación de esquí de Cabeza de Manzaneda. Quiso conocer las mejoras realizadas en la instalación, para las que la Diputación destinó 150.000 euros para «investimentos de carácter tecnolóxico» y anunció que las ayudas de este año irán encaminadas a «programas promocionais e de difusión da estación de montaña».

Convenio ya en marcha

Por otro lado, y también relacionado con la conservación de carreteras, el Concello de Trives y la Diputación han firmado un convenio para llevar a cabo obras de mejora en los viales municipales. Las arcas municipales sufragan la compra de materiales con 19.000, mientras que la Diputación aporta el personal y la maquinaria. Se mejorarán los accesos a varias parroquias.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

La comarca de Trives iniciará un plan piloto en Ourense de mantenimiento de carreteras