El «pachismo» saca músculo antes de las primarias de la capital

Vázquez avaló a Eduarno Madina, que obtuvo gran respaldo en la provincia


«En las primarias de la capital no se deja de pensar ni un solo día». La reflexión sale de las mismas entrañas del PSOE de Ourense. Y no de un solo bando, sino de los dos que ya velan armas de cara a la cita prevista para el próximo mes de septiembre y de la que saldrá el nombre que se estampará en el cartel de los socialistas para tratar de mantener la alcaldía de Ourense. Y como ese es el pensamiento casi único para buena parte del aparato socialista, la recolección de avales para las primarias nacionales también se han analizado en esa clave. La conclusión es clara: el «pachismo» saca músculo a tan solo tres meses vista de que tenga que someterse a votación el futuro alcaldable del PSOE.

La provincia ourensana fue la única de Galicia en la que venció Eduardo Madina, el candidato respaldado por los pachistas. Superó a Pedro Sánchez, el hombre en el que tienen depositadas sus confianzas los paquistas. Madina se impuso con 479 avales por los 339 recogidos por Sánchez. Tapias, el tercero en discordia, se llevó 48 avales.

Es cierto que esa victoria en la recogida de avales de los pachistas se cimentó sobre todo en la provincia, ya que fuentes consultadas afirman que en la capital el resultado fue más ajustado y que Sánchez se llevó más de 150 respaldos de militantes urbanos. Desde el bando paquista también se matiza que una cosa son los avales y otra bien distinta el resultado final. En todo caso, la victoria de Madina, que tiene en su equipo a la diputada Laura Seara y que cuenta con el respaldo del bando pachista, se interpreta en clave interna como una nueva demostración de que el aparato del PSdeG provincial se encuentra en plena forma.

El melón del candidato para la capital todavía no se ha abierto. Diferentes fuentes consultadas coinciden en que se hará de rogar. Primero porque el partido están inmerso en pleno proceso nacional y la prudencia aconseja esperar a que se sepa quién mandará en Ferraz. Y segundo, porque a nadie se le escapa que de un tiempo a esta parte la agenda socialista en la ciudad viene marcada desde el juzgado. Con un alcalde y dos tenientes de alcalde imputados nadie quiere dar un paso en falso respaldando a un candidato que pueda quedar fuera de la carrera por una decisión judicial, o todo lo contrario.

En este escenario, con Agustín Fernández consultándolo con la almohada y con Pachi Vázquez dejándose querer, nadie descarta la aparición de nuevos nombres. Dentro del partido, por ejemplo, cada vez se escuchan más voces pidiendo una regeneración en la capital que pasaría por limpiar a todos los concejales de esta corporación y empezar de cero.

La olla a presión en que se ha convertido el PSOE de la ciudad en los últimos meses amenaza con estallar en las próximas primarias. Nadie olvida la herida abierta entre el núcleo duro de Agustín Fernández y los cinco concejales díscolos, que abandonaron el salón de plenos en defensa de la compatibilidad de un funcionario. Este plante les costó la suspensión de militancia y en el caso de Rodríguez Penín la retirada por parte del alcalde de sus competencias. La herida sigue abierta y está lejos de cerrarse. Ese enfrentamiento puede recrudecerse con motivo de las primarias y, sobre todo, en función del resultado final.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

El «pachismo» saca músculo antes de las primarias de la capital