Médicos del hospital de Valdeorras califican la gestión de «peligrosa»

m. rodríguez OURENSE / LA VOZ

OURENSE

El Sergas desmiente que haya menos personal ni reducción de guardias

26 jun 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Una carta abierta firmada por 35 médicos del hospital comarcal de Valdeorras advierte de que «la actual gerencia ha ido mermando y, en casos, eliminando recursos que han costado muchos años y esfuerzos para ser consolidados». Los facultativos exponen que se está viendo «una gestión deficiente y peligrosa» en las nuevas consultas externas de cardiología, neurología y endocrinología porque a los profesionales «se les hacen contratos en precario, sin guardias y sin posibilidades de ingresar a otros pacientes que deben ser trasladados a otros hospitales». Los firmantes sostienen que las consultas están masificadas, con «hasta 70 pacientes en un día» y que estas condiciones laborales provocan que los médicos renuncien a trabajar en el hospital de Valdeorras.

En el comunicado, los facultativos aseguran que ciertas especialidades han visto reducido el número de profesionales a tiempo completo por lo que en áreas como hematología «durante 21 días al mes no tenemos hematólogo de guardia», cuando desde 1984, el hospital tenía un especialista todos los días del año, según la versión de los médicos. La situación se repite en urología, cardiología o urgencias en el turno de mañana.

Además de la reducción de recursos humanos, los facultativos indican que «la situación de radiología es sangrante. Necesitamos un escáner con urgencia», algo que llevan años reclamando.

En este último punto es en el único que la administración del área sanitaria le da la razón a estas críticas, pues reconocen que ya hace año y medio que el nuevo equipo de TAC tenía que estar en el hospital. La administración sanitaria niega que haya masificaciones en las consultas externas y asegura que el cuadro de personal está completo en todas las especialidades.

La gerencia ejecutiva asegura que las guardias se siguen haciendo aunque haya cambiado lo que se paga por ellas para acabar con agravios comparativos. Rechaza que haya menos facultativos y que lo que han hecho es reorganizar los efectivos.