Los visados de viviendas están en el nivel más bajo de los últimos 13 años

Treinta y tres municipios de la provincia no tuvieron proyectos de obra en el 2013


ourense / la voz

En el año 2012 parecía que el sector de la construcción había tocado fondo. Los visados de viviendas habían bajado a mínimos y daba la impresión de que no se podía ir a peor, pero el 2013 demostró lo contrario. El año pasado los datos bajaron aún más, tanto que fue el peor de los registrados en los últimos 13 años. Así lo refleja el informe del colegio de arquitectos de Galicia, que no obvia que los resultados de Ourense fueron los peores de toda la comunidad, con 236 visados en los seis primeros meses. En el año 2000 la cifra había sido de 2.621.

Los números hablan por sí solos, pero tienen algunas explicaciones. «O medo a crise, o elevado stock de vivenda, os edificios de segunda man postos á venda polas entidades bancarias debidas a impagos hipotecarios e a conseguinte contrición do crédito debido á crise económica» son, según ese informe, las razones que justifican un dato que ha provocado que, hoy por hoy la rehabilitación sea la actividad que permite a muchas empresas subsistir, ya que es en este capítulo en el único que sí se han registrado incrementos de visados de proyectos, de hasta un 36 % según los datos más recientes.

Además, en un tercio de los municipios ourensanos no se visó hasta junio del año pasado ningún proyecto de vivienda , un apunte que también es el peor de Galicia. Baltar, Os Blancos, Calvos de Randín, Xinzo de Limia, Paderne de Allariz, Xunqueira de Espadanedo, O Irixo, San Cristovo de Cea, Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Castro Caldelas, Cartelle, Gomesende, Manzaneda, A Rúa, Vilamartín de Valdeorras, Castrelo do Val, Cualedro o Riós fueron algunos de los municipios afectados por esta situación.

Las ventas

Y si poco se construye, menos se vende. En los cuatro primeros meses del 2014 se realizaron en Ourense 188 operaciones de compraventa de vivienda nueva, lo que supone un 40 % menos que el año anterior. En lo que respecta a la usada, tampoco hay nada que celebrar, porque, de nuevo, se ha vivido un descenso, en este caso del 18,4 %, con un total de 226 transacciones.

Tampoco lo referente a hipotecas anuncian brotes verdes para la construcción. Hasta marzo se formalizaron en la provincia 191, el dato más bajo de los últimos cuatro años. Fue también inferior, el importe de las que se concedieron, pasando de los 21 millones de los tres primeros meses del 2013, a los 15,6 del actual, según datos facilitados por la asociación de constructores.

Como no, toda esta situación ha repercutido severamente en el sector, que en 2005 superaba los 14.000 puestos de trabajo y tenía puestas sus esperanzas en el AVE. En estos años se han perdido 4.500 puestos de trabajo, los trabajos de alta velocidad no han supuesto un revulsivo para la mayor parte de las empresas y y decenas de ellas se han visto abocadas a la desaparición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Los visados de viviendas están en el nivel más bajo de los últimos 13 años