Laura Seara pregunta por la rehabilitación de un puente que lleva 55 años anegado

La diputada socialista solicitó las actuaciones previstas en la Ponte Pedriña


OURENSE / LA VOZ

La diputada socialista en el Congreso de los Diputados, Laura Seara, ha preguntado al Gobierno si prevé realizar alguna actuación de rehabilitación y puesta en valor en este año 2014 de los bienes culturales del puente romano de la Ponte Pedriña y de la iglesia visigótica de Santa Comba de Bande. La pregunta fue presentada a la mesa del Congreso el 18 de abril y en ella la diputada sitúa ambos monumentos en Bande, cuando el primero está en el municipio de Lobeira. Todavía no ha recibido la contestación por escrito que solicitaba la diputada por Ourense.

Este puente romano, que fue catalogado como monumento nacional, dejó de ser visible en 1949 al quedar sumergido por las aguas del Limia cuando se construyó el embalse de As Conchas. El puente estaba enclavado a la altura de la actual presa, situada en esta localidad del concello de Lobeira. Era uno de los pasos utilizados para cruzar el río, al igual que el puente del Poldrado, aunque este era la vía de comunicación más directa entre ambas orillas pues comunicaba Porto Quintela, en Bande, con Mugueimes, capitalidad de Muíños. Ambos quedaron sumergidos por las aguas del embalse y colectivos de A Baixa Limia -el más reciente Plabali- han reivindicado su afloramiento, en el caso de la Ponte Pedriña por tratarse de un monumento nacional y en el caso del Poldrado porque era uno de los pasos para vehículos más útiles para los vecinos de ambas orillas. Según Plabali, hace 18 años algunos expertos valoraron que costaría 300.000 euros sacar este monumento del fondo del embalse. Ni Fenosa, empresa que hizo el embalse, ni el Gobierno lo han tenido como proyecto.

El puente es un monumento nacional cubierto por el embalse

de As Conchas

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Laura Seara pregunta por la rehabilitación de un puente que lleva 55 años anegado