Cada señal del paseo fluvial costó 1.000 euros al Concello de Ourense

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE CIUDAD

MIGUEL VILLAR

Tres empresas participaron en la instalación de 25 puntos kilométricos

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

El paseo de las riberas del río Miño de Ourense cuenta desde finales de mayo con unos puntos kilométricos que informan a los viandantes de la distancia recorrida. Era, según justificó la concejalía de Medio Ambiente, una demanda de los usuarios de los recorridos peatonales de las riberas del Miño. Ayer, en una junta de área de este departamento, se conoció el coste de esa actuación. Fueron 25.300 los que desembolsó la institución municipal por los pivotes informativos. Teniendo en cuenta que se instalaron 25 mojones, cada uno de ellos supuso un desembolso final de mil euros.

De acuerdo con la información facilitada al grupo municipal del PP en la instalación de los puntos kilométricos participaron hasta un total de tres empresas. La que recibió un mayor desembolso económico por parte del Concello de Ourense fue la que se encargó de la colocación por un sistema GPS para ajustar la ubicación de las señales en el paseo fluvial. A esta partida se destinaron un total de 13.751 euros. El segundo mayor coste fue el relacionado con la empresa que los elaboró en chapa perforada. Por este concepto el gobierno municipal abonó 9.800 euros. La tercera firma que participó en la adjudicación de los nuevos letreros informativos de las riberas del Miño fue la de rotulación. Sus servicios provocaron una factura final de 1.815 euros. Las tres, afirma Susana Bayo, son ourensanas.

La presentación de los nuevos puntos kilométricos coincidió con el órdago lanzado por los cinco concejales considerados díscolos del gobierno de Ourense, una vez que se conoció la sentencia que daba la razón al funcionario que reclamaba la compatibilidad para dar clases en la Universidad de Vigo. A la rueda convocada en un primer momento por los concejales de Deportes, Alfonso Vilachá, y la de Medio Ambiente, Susana Bayo, se sumaron también Antonio Rodríguez Penín, María Devesa y Mónica Vázquez. Desde la Concejalía de Medio Ambiente destacan que es una iniciativa pionera y demandada por los usuarios.

«Ni para columpios»

En la misma junta de área de Medio Ambiente el PP se interesó por los fondos previstos para este departamento en los futuros presupuestos. Según denunció el popular José Luis Valcarce Baiget, la cantidad asignada por el gobierno local apenas supera los 100.000 euros, una vez descontados el dinero que se destina a la concesión del transporte urbano y a otros servicios como el de cuidado de las zonas verdes: «El dinero que le queda a Susana Bayo para gestionar en el 2014 no da ni para pintar los columpios de los parques».