Las mates caben en un sello

Mar Gil OURENSE / LA VOZ

OURENSE

Santi M. Amil

La filatelia se usa en la enseñanza como herramienta de integración

17 jun 2014 . Actualizado a las 10:18 h.

Marcos, disléxico, se puso a escribir por primera vez para documentar una colección de sellos. David, el rey de los inquietos con etiqueta de hiperactivo, dejó alucinada a la profesora al permanecer sentado durante casi una hora rebuscando entre cientos de estampillas. Y en su entorno, miles de alumnos del histórico colegio ourensano Cardenal Cisneros se han beneficiado, con más o menos intensidad, de la filatelia como herramienta educativa.

No son simples colecciones, aclara Elisa Abad, profesora de matemáticas y plástica en el centro y directiva de la Sociedad Filatélica Miño. Elisa lleva 30 años en el colegio y se tiene bien ganado el título de heredera del etnógrafo Xaquín Lourenzo, uno de los cofundadores del Cisneros y primer secretario de la agrupación filatélica ourensana.

Elisa Abad transmite tanta pasión que parece factible aprehender el mundo y sus conocimientos a través de sus amados sellos. Ella, al menos, intenta transferirles a los niños las posibilidades de conocimiento que se encierran en esas pequeñas piezas de papel adhesivo.

Premio a la innovación

Un premio de innovación educativa de la Xunta avala el proyecto filatélico de Elisa; su entusiasmo hace el resto. Desde las matemáticas a la música o la educación física, la profesora ha diseñado actividades para el trabajo en el aula utilizando los sellos como material informativo.

«Hai moitas formas de coleccionar. Eu sempre elixo a colección temática. Os nenos escollen un tema e ilustran o traballo con selos en lugar de con debuxos, por exemplo. Hai pouco fixeron unha colección sobre países do mundo; participaron alumnos de moi diferentes idades, de 3º de primaria a 4º da ESO, rapaces de educación especial e de 16 nacionalidades. Cada un escolleu un país e buscou selos para ilustrar a información que quería transmitir; tiveron que documentarse sobre as capitais, os idiomas, as moedas, os continentes, as características de cada país...».

En matemáticas Elisa ha trabajado con sellos la geometría, las proporciones, el cálculo... Las imágenes que contienen y el propio sello son herramientas útiles.

En educación física los alumnos de primaria han empezado a preparar una colección sobre deportes y los de 1º ESO van a iniciar una sobre lectura y escritores.

Todo, insiste Elisa, puede encontrarse en los sellos. ¿Y dónde se encuentran los sellos en un mundo en el que el correo postal parece estar perdiendo fuelle? Para los coleccionistas no es un problema y desde la sociedad filatélica Miño están encantados de colaborar con el colegio cuando se les demanda material.

«Es otra de las ventajas de estas actividades: la relación entre generaciones -resalta la profesora-. Algunos de estos niños acuden a la sociedad filatélica y allí comparten su tiempo con coleccionistas de más de 80 años. Se crea un buen espíritu de colaboración: los mayores están encantados de ayudarles en sus colecciones y ellos aprenden a intercambiar y a compartir».

Entre el 6 y el 15 de junio y dentro de las actividades del Eixo Atlántico, el Auditorio de Ourense fue sede de Iberex, una veterana exposición filatélica galaico-portuguesa en la que hubo participantes del colegio Cisneros.

El ambiente filatélico se respira en todo el centro. Álex López Seoane, de 4º ESO, ha seguido la influencia de sus padres biólogos iniciando una colección titulada «Bichos á mesa». Su compañero Santiago Rodríguez, aficionado a la música, completa una sobre organología, el estudio de los instrumentos.