O Carballiño, capital gallega de los mayores

La Voz

OURENSE

Santi M. Amil

Hoy se celebró la tradicional «xuntanza» organizada por la Xunta

14 jun 2014 . Actualizado a las 22:08 h.

O Carballiño volvió hoy a ser punto de encuentro, y ya van 36 años, para los mayores de Galicia. A lo largo de la jornada se celebró la tradicional «xuntanza» que organiza la Consellería de Traballo e Benestar en la que participan personas llegadas de toda la comunidad y vinculadas a los centros sociales y de mayores que dependen de la administración autonómica y también de las mayoría de centros de municipios y asociaciones de Galicia.

La directora xeral de Familia e Inclusión, la ourensana Amparo González, acudió a la celebración acompañada del delegado territorial de la Xunta, Rogelio Martínez, y del alcalde de O Carballiño, Argimiro Marnotes, a quien le correspondió ejercer de anfitrión. «Coa organización desta festa, a Xunta de Galicia quere renderlles unha homenaxe aos nosos maiores. Son un exemplo a seguir porque viviron malos tempos, peores que os de agora, e co seu traballo, esforzo, sacrificio e ilusión lograron saír adiante e ofrecerlle un futuro ás xeracións seguintes», aseguró Rogelio Martínez en la apertura de la jornada. En este sentido aseguró que son objetivos fundamentales para el gobierno gallego garantizar el bienestar y el envejecimiento activo de las personas de más edad así como prevenir la dependencia.

Como recordó el delegado de la Xunta, en Galicia, el coletivo formado por ciudadanos que superan los 65 años representa el 23 % de la población total, un porcentaje que sube al 30 % en el caso de Ourense, la provincia más envejecida.

Las características de la Xuntanza de Maiores -que supone una gran concentración de personas en el parque municipal de O Carballiño y que incluye diferentes actividades, como un baile y una comida- obligó a activar un plan de seguridad con 42 personas de Protección Civil, 45 agentes de la Guardia Civil, 10 de la Policía Autonómica y otros tanto de la Local de O Carballiño. También estableció un dispositivo sanitario.