Las obras del CHUO se inician con la construcción del nuevo acceso al helipuerto

Fina Ulloa
Fina Ulloa OURENSE

OURENSE

10 jun 2014 . Actualizado a las 19:58 h.

Esta mañana se inició la construcción del nuevo vial a la pista de helicópteros del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Son los primeros trabajos efectivos para la materialización del proyecto del nuevo edificio de hospitalización de complejo sanitario. El nuevo acceso al helipuerto evitará que el traslado de enfermos que llegan por vía aérea pueda verse afectado por el trasiego de camiones que se moverán en la construcción de ese nuevo edificio desde la avenida de Zamora. La entrada de material pesado será también independiente de los circuitos establecidos para los proveedores y la circulación interior de vehículos. Según informaba hoy el Sergas, las previsiones de los encargados de obra son que en esta primera semana llegue al complejo el material para asentar el firme de esos nuevos viales y también para acondicionar el lugar que ocuparán los asentamientos provisionales de personal delante del actual edificio quirúrgico. Además es necesario instalar una zona de administración y dirección de obras, que se ubicará en el solar liberado dentro del recinto hospitalario con acceso a la calle Cruceiro Quebrado. La dirección del CHUO ha pedido a los vecinos y vistantes que se acerquen al complejo que respeten los nuevos accesos destinados al movimiento de vehículos de obra de gran tonelaje desde la Avenida de Zamora para permitir la necesaria agilidad en la entrada y salida de material. También recuerda que las obras cuentan con una normativa interna de prevención de riesgos higiénicosanitarios y microbiológicos para «minimizar al máximo la incidencia das mesmas na normal actividade do complexo e o seu entorno»

Tras el desalojo durante las últimas semanas del bloque administrativo, que tiene que ser derribado, y la recolocación del personal de los distintos servicios que se han prolongado durante las últimas semanas, ayer lunes comenzaron a llegar los equipos de obra de la UTE (Unión Temporal de Empresas) adjudicataria del proyecto de construcción del ese nuevo edificio de hospitalización del complejo: Vías y Construcciones S.L, CRC y Extraco S. A. El proyecto fue adjudicado el pasado mes de enero a esa UTE por 41.140.000 euros y tiene dos años de plazo de ejecución para materializar un edificio que tendrá una superficie útil de 47.864 metros cuadrados, siete plantas de hospitalización distribuidas en 14 unidades y capacidad para 900 camas. El proyecto incluye además un aparcamiento de 700 plazas.

La construcción del nuevo edificio de hospitalización del CHUO ha estado rodeado en los últimos meses de polémica. No solo por el retraso sufrido por el proyecto sino porque esta edificación tenía asociada financiación derivada del concurso de gestión integral de servicios del CHUO, del que debían conseguirse 14 millones para la obra. El concurso, que está en fase de adjudicación a la única empresa que optó al mismo, Ferrovial, también ha sufrido retrasos derivados de varios recursos presentados por empresas que consideraron que su presupuesto (salía con 225 millones y 15 años) les impedía competir. El tribunal de mediación de concursos había indicado a la Xunta que debía dividir la licitación en tres más pequeñas, separando servicios como la limpieza y la seguridad del mantenimiento y la gestión energética, pero la Xunta decidió recurrir esa decisión por la vía contenciosa y obtuvo una providencia del TSXG que le permite continuar con el proceso de adjudicación.