El retorno ourensano de la «equis»

Fina Ulloa
fina Ulloa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

La mayor parte del dinero se destinó a cubrir necesidades básicas de los afectados por la crisis.
La mayor parte del dinero se destinó a cubrir necesidades básicas de los afectados por la crisis. miguel < / span>villar< / span>

En 2013 el Estado devolvió 2,3 millones de euros a oenegés ourensanas y un millón a la Iglesia

08 jun 2014 . Actualizado a las 07:25 h.

Estamos en el tiempo de la Declaración de la Renta, o dicho de otro modo, en el momento en el que hacemos cuentas con Hacienda para saber si durante el pasado año hemos aportado a las arcas del Estado más dinero del que nos corresponde (y por lo tanto nos devolverán la diferencia) o por el contrario nos hemos quedado cortos y tendríamos que aportar más (con lo que nos tocará a pagar). Pero, al margen de si la declaración sale positiva o negativa, es también el momento en el que el ciudadano puede aprovechar para decidir en qué quiere que el Estado invierta un pequeñísimo porcentaje de ese dinero que ha aportado durante el último ejercicio a las arcas públicas. En concreto puede decidir sobre un 0,7 %, si opta por marcar la equis en el apartado de fines sociales o en el de la Iglesia, o sobre un 1,4 %, si decide marcar los dos.

En la campaña del año pasado 104.351 ourensanos tomaron esa decisión. De ellos 82.492 decidieron el destino del 0,7 % de sus impuestos -53.898 marcaron únicamente la casilla de los fines sociales y 28.604 lo hicieron en exclusiva en la de la Iglesia- y el resto, 21.849 contribuyentes ourensanos, destinaron el 1,4 % marcando la equis en las dos casillas. En conjunto los ourensanos fijaron al Gobierno en qué debía invertir 2,3 millones de euros de sus impuestos.

Pero marcar esa casilla no es obligatorio, y de hecho en la última campaña de Renta un tercio de los ourensanos prefirieron no decidir sobre ese porcentaje y dejar en manos del Gobierno el destino de toda su contribución a la Hacienda púbica. En 41.822 declaraciones de los ourensanos las dos casillas estaban en blanco.

Durante el pasado año las oenegés y entidades benéfico-asistenciales recuperaron para Ourense 2.260.317 euros concurriendo a las líneas de ayudas a través de las que el Estado reparte los fondos que los contribuyentes asignan a fines sociales, y a la Diócesis de Ourense le correspondió 1.008.290 euros de lo consignado a la Iglesia.

Destino a emergencia social

Los programas de ayuda de urgencia y para evitar la exclusión social de las distintas oenegés ourensanas son los que han acaparado la mayor parte de esa asignación directa de los ourensanos, ayudando a pagar productos básicos o la luz, el agua e incluso el alquiler a las familias que peor lo están pasando.

Pero los colectivos sociales de la provincia también han financiado con ese dinero programas destinados a colectivos muy concretos. Los mayores, mujeres con cargas familiares o víctimas de violencia de género, infancia y parados de larga duración son, junto con acciones de apoyo a discapacitados o enfermos, inmigrantes y jóvenes, los beneficiarios finales de un buen porcentaje de esos fondos. El dinero también ha llegado a programas de lucha contra las dependencias y de atención a toxicómanos y a planes de inserción laboral.