La estación de Foster para el AVE genera división en los ourensanos

Rubén Nóvoa Pérez
rubén nóvoa OURENSE / LA VOZ

OURENSE

En la capital es donde tiene menos defensores el proyecto del británico

08 jun 2014 . Actualizado a las 07:30 h.

El intenso debate político suscitado por el proyecto de Norman Foster para la estación de la alta velocidad en el barrio de A Ponte se ha trasladado a la calle. La división de opiniones en el arco político tiene un claro reflejo en la opinión de los ourensanos, que se muestran divididos a la hora de valorar la idoneidad del trabajo desarrollado por el afamado arquitecto británico.

Para cuatro de cada diez vecinos de Ourense, el Gobierno central debe de hacer un esfuerzo económico y mantener el proyecto ideado por el premio Príncipe de Asturias y que fue adjudicado en la anterior etapa del ministro socialista, José Blanco. Son, precisamente, los votantes de esta formación política los que más claro tienen que esta actuación debe mantenerse a toda costa. El barómetro elaborado por Sondaxe para la edición ourensana de La Voz revela que hasta el 55 % de los votantes del PSOE consideran intocable el modelo ferroviario de Norman Foster.

En el extremo opuesto está la tesis que defiende la actual ministra de Fomento, la conservadora Ana Pastor, que entiende que debe amoldarse la infraestructura a la realidad económica actual. Es una tesis que defienden, en términos generales, el 35,1% de los ourensanos consultados por el barómetro de Sondaxe. No sabe o no tiene una opinión formada el 24,6 %. Curiosamente, el porcentaje de opiniones contrarias baja entre los militantes y simpatizantes del Partido Popular, ya que solo el 32,1 % de ellos creen que debe dejarse en vía muerta la ambiciosa obra del arquitecto británico.

El análisis por partidos políticos deja un dato especialmente revelador entre los ourensanos que no se declaran simpatizantes de ninguna formación política. El 100 % de los que se encuentran en esa situación son contrarios al proyecto de Foster. El porcentaje de rechazo a esta actuación en el barrio de A Ponte se mantiene también muy elevado en el caladero de votantes de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), ya que el 71 % de los fieles a la coalición de Izquierda Unida y Anova se muestran en contra del proyecto. Ese malestar con la propuesta del anterior gobierno socialista para Ourense se rebaja considerablemente entre los seguidores del BNG hasta situarse en el 36,9 %.

En la ciudad caen los apoyos

Donde menos respaldo recibe la estación intermodal de Norman Foster es en la propia capital ourensana. Solo el 35,3 % de los encuestados entiende que la realidad ferroviaria de Ourense tiene que pasar por este proyecto. De hecho, es en el único punto de la provincia ourensana donde los contrarios superan -algo más de un punto porcentual- a los que se encuentran a favor. También es donde hay un mayor número de indecisos, ya que hasta un 26,5 % prefiere no mojarse al respecto.

El mayor número de defensores le llegan desde las villas de un mayor número de habitantes. Donde superan los 10.000 vecinos el sí (44,2 %) gana con claridad al no (34,1 %).

Un último análisis de la valoración de la estación diseñada por Norman Foster para el barrio de A Ponte llega en función de la edad de los ourensanos. En este caso, los mayores muestran un punto más de ambición que los jóvenes. Cerca de la mitad de los vecinos que superan los 55 años están a favor.

barómetro de sondaxe