«El concurso no da solución de viabilidad a las empresas»

Marta Vázquez Fernández
m. vázquez LA VOZ / OURENSE

OURENSE

Miguel Villar

El experto lamenta la falta de un juzgado mercantil exclusivo en Ourense

06 jun 2014 . Actualizado a las 06:55 h.

Los colegios de economistas y abogados de Ourense organizaron ayer una jornada formativa sobre los concursos de acreedores. José Tronchoni, secretario del juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra, fue el encargado de impartir un módulo centrado en la mediación.

-¿Por qué se quiere fomentar la mediación en estos casos?

-Está claro que el concurso de acreedores no es solución para la mayoría de los deudores, porque es largo, es costoso y tiene mucha enjundia jurídica. La mediación tiene la ventaja de que es más rápida, más barata y, sobre todo, puede solucionar muchos problemas que la ley concursal no arregla. La mediación tiene que ser ideal y hoy no lo es.

-El año pasado los juzgados mercantiles registraron cifras récord de empresas que solicitaban la tutela judicial, ¿ha comenzado a invertirse la tendencia?

-Sí, ahora ya tenemos menos concursos y también dan menos trabajo, eso es una ventaja. Antes llegar a la fase común costaba porque había mucho incidente concursal, pero ahora la primera fase va muy rápida, si bien lo más costoso es la fase de liquidación, que es cuando realmente los acreedores ponen la carne en el asador. Ahí es donde se está produciendo el tapón.

-¿Cuáles son los sectores desde los que más se solicita el concurso de acreedores?

-Ahora lo único que entra son las promociones inmobiliarias. Todas las viviendas que no se han podido vender van al concurso para que las absorba el Sareb, el llamado banco malo.

-¿ Y cómo suelen terminar, hay muchas empresas que logran reflotarse?

-Se puede decir que el 95 % van a liquidación y el resto a convenio. En la mayor parte de los casos los negocios se disuelven y se extinguen y, al final, da para el crédito contra la masa y poco más, los acreedores ordinarios no cobran nada. El concurso hoy por hoy no da solución a la viabilidad a las empresas, pero eso también tiene que ver con la mentalidad empresarial, de utilizarlo para ir aligerando peso, dejando el pasivo en la concursada y manteniendo a buen recaudo el activo.

-¿Ha habido medios suficientes en los juzgados para atender el bum de concursos?

-En Ourense hay un problema, que no hay juzgado de lo mercantil exclusivo y es imposible que una sede que también lleva civil no esté atascada.