La Feira do Viño de Valdeorras mantiene la cifra de bodegas

isabel rodó / iria pérez A CORUÑA / LA VOZ

OURENSE

CESAR QUIAN

El diseñador del cartel de la cita vitícola, Miguelanxo Prado, anuncia la creación de un cuaderno de viaje sobre la comarca

04 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El cambio de ubicación de la Feira do Viño de Valdeorras no hará que se resienta la participación de las bodegas. Un total de 21 -el año pasado, en A Rúa, fueron 22-, estarán en el evento según se confirmaba ayer durante la presentación de la edición número 17, que se desarrollará a partir del 12 de julio, en la ciudad herculina. El reconocido historietista coruñés Miguelanxo Prado, galardonado en 2013 con el Premio Nacional del Cómic, ha sido el encargado de diseñar el cartel promocional.

El ilustrador contó que se inspiró en la imagen de las uvas apiladas antes de ser pisadas para convertirse en los vinos de mencía y godello. «Imaxinei que eran un tesouro escondido nun recuncho secreto», explicó el artista. Para custodiarlo, eligió a una xana o hada de las aguas, a la que dibujó rodeada de las uvas que sirven de base a los afamados caldos valdeorreses. Esta colaboración no es inusual: en el Salón del Cómic de Vigo, que dirige Miguelanxo, se sirven también vinos de Valdeorras.

Prado no será el único representante del mundo del arte en la cita. Música, cine y radio tendrán también su hueco, con dos protagonistas especiales, la gaiteira Cristina Pato, que actuará en la jornada inaugural y el cineasta Ignacio Vilar que ofrecerá el sábado la presentación del trailer y el making of de su última película: A Esmorga.

Tanto el alcalde de O Barco, Alfredo García, como el presidente del Consello Regulador de la D. O. Valdeorras, José Luis García Pando, hicieron ayer hincapié en que la oferta vinícola de la comarca no se limita a monovarietales mencías y godellos, sino que las bodegas están trabajando con éxito otras elaboraciones. «É unha ocasión única para probar toda a variedade», apuntó García Pando.

Una colaboración a medio plazo

El regidor barquense aprovechó también la presentación en A Coruña para destacar los atractivos turísticos de Valdeorras que es, según él, «a grande descoñecida». Insistió en que la promoción de la comarca no debe limitarse a los días de la feria, sino que ha de ser un proyecto con continuidad en el tiempo. Para ello contarán de nuevo con la colaboración de Miguelanxo Prado, que participará en la realización de un cuaderno de viaje que guiará al lector por los rincones con más encanto de la zona. «Valdeorras es conocido en su conjunto, pero en cada municipio hay lugares de interés: la Serra do Eixo, o Mosteiro das Ermidas,... son lugares que nadie debería perderse»

Se espera que este proyecto, que verá la luz el próximo año ayude a atraer turistas a la zona.